La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski intensificó su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2023, destinando un presupuesto de 3,8 millones de euros a proyectos sociales, medioambientales e inclusivos, lo que supone un incremento del 6% frente al 2022. El 85% de esta cantidad fue aportada por la empresa y el 15% restante, más de 596.000 euros, por sus clientes para hacer frente a las desigualdades sociales y emergencias humanitarias a través de iniciativas llevadas a cabo en sus tiendas, como el programa "Céntimos Solidarios" y "Zampakilos Solidario", entre otros.

Con esta cifra, la compañía supera los 16 millones de euros destinados a sus políticas de RSE en los últimos 5 años. "Desde Vegalsa-Eroski seguimos reforzando, año tras año, nuestro compromiso con la solidaridad, el cuidado del medioambiente, la promoción de hábitos de vida saludable, la inclusión y la promoción cultural. Un compromiso que cuenta además con la implicación de nuestros clientes y nuestros trabajadores de todas las enseñas, a través de su participación en las campañas activas en nuestras tiendas. A todos ellos, queremos agradecerles sinceramente su solidaridad y dedicación", explica la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Vegalsa-Eroski celebrará el próximo 10 de mayo su tradicional encuentro con el tercer sector para hacer balance de los proyectos en marcha, así como favorecer sinergias entre empresas, instituciones y entidades para colaboraciones conjuntas. La jornada, que camina ya por su séptima edición, se celebrará en A Coruña bajo el lema "Un mar de fueguitos" en honor al microrrelato del escritor uruguayo Eduardo Galeano a favor de la diversidad.

Solidaridad y cuidado del entorno

Parte de esos fondos han permitido apoyar iniciativas solidarias en beneficio de entidades sociales presentes en las zonas en la que opera la compañía a través de acciones propias como el programa "Céntimos Solidario"s, con el que la compañía -junto a sus clientes- aportó 184.842 euros a distintas causas durante todo el año, o el "Zampakilos Solidario", la campaña anual de recogida de alimentos mediante la cual Vegalsa-Eroski recaudó el pasado año 90.000 kilos de productos y más de 15.000

euros
a favor de distintos bancos de alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León.

A estas acciones solidarias, se sumó la participación de la compañía, por undécimo año consecutivo, en La Gran Recogida de Alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) mediante la cual pudo recaudar y aportar junto a sus clientes 36.000 euros y más de 100 toneladas de productos, así como las donaciones realizadas en su programa mensual de aportaciones propias a través del que se hizo entrega de más de 820.000 kg de alimentos a comedores sociales en 2023.

Además, durante este ejercicio, la compañía extendió el descuento de Familias Numerosas presente en Galicia a su red de establecimientos de Castilla y León, alcanzando un ahorro total para este colectivo de 560.480 euros.

La inversión en RSE de Vegalsa-Eroski también contribuye a proyectos centrados en la lucha contra el cáncer como los que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja o iniciativas de inclusión de personas con capacidades diferentes, como Down Coruña, con quien Vegalsa-Eroski lleva cooperando ya desde hace más de una década y recientemente ha formalizado su contribución con un convenio anual por valor de 10.000 euros. Esta estrecha colaboración ha sido reconocida a la compañía con la concesión del Premio Trébol 2023 a la Solidaridad emitido por Down España.

En 2023, Vegalsa-Eroski continuó apoyando mediante patrocinio la carrera lúdica, no competitiva y apta para todas las edades y condiciones, ENKI, siguió impulsando junto a RUNKI la beca Vegalsa-Eroski y apoyando al equipo de baloncesto Básquet Coruña.

Concienciación ambiental

Además de la ayuda social y el apoyo de la integración, la compañía contribuyó a fomentar la concienciación ambiental a través de iniciativas como "Unha árbore, unha historia" a través de la cual, y gracias a la participación de 80 alumnos del C.E.I.P. Santiago de Oliveira de Ponteareas, se llevó a cabo una plantación de más de 50 especies autóctonas y frutales ligada al tradicional concurso de relato corto infantil que da nombre a esta acción.

En el marco del compromiso de cooperación con la Asociación Amicos para el cuidado de las costas gallegas, la compañía donó 9.000 euros con el fin de contribuir al proyecto RE-MAR, que trata de reducir los residuos en el espacio marino protegido del arco atlántico gallego y fomentar la concienciación ambiental en colegios.

Destacable es también su participación como patrocinadores en la X edición del Festival Mar de Mares, apoyando la defensa de los océanos y celebrando su riqueza a través de actividades como O cru e cocido, la IV Gran Limpieza de Fondos Marinos y las Visitas a la Lonja de A Coruña.

Vegalsa-Eroski colaboró, como viene siendo habitual desde el año 2012, con el Concello de Vigo en el marco del programa municipal Camiño a Camiño para seguir impulsando el ocio saludable y ligado al cuidado del medio ambiente en la ciudad.

En línea con su compromiso con los hábitos saludables, organizó la tercera edición de su Jornada de Alimentación Saludable, con la participación de más de 100 asistentes, incluyendo miembros de la comunidad educativa, profesionales de la salud, nutrición y deporte, así como representantes de entidades sociales y otros colaboradores. Lo hizo bajo el lema "Creamos saúde", destacando así el compromiso de la compañía de Vegalsa-Eroski con la promoción de hábitos de vida saludables.

El valor de la identidad

El fomento de la cultura e idioma propios tiene también su lugar en la política de RSE de Vegalsa-Eroski. Da buena prueba de ello la conmemoración que cada año realiza la compañía del Día das Letras Galegas, siendo en 2023 Francisco Fernández del Riego la figura homenajeada.

O el patrocinio del proyecto Camiño Escena Norte 2023, un innovador programa que tiene como objetivo fomentar el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra. Vieiros que conflúen fue el lema del pasado año, en el que se contó con un total de 57 sedes diferentes con programación cultural.