El Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas para detener el proyecto de la macrocelulosa de Palas de Rei. Varias asociaciones del Camino de Santiago han unido fuerzas firmando un manifiesto y comenzando a recabar apoyos de peregrinos de todo el mundo a partir de esta semana.
"El proyecto de la macrocelulosa de Palas de Rei plantea la instalación de una planta industrial que producirá anualmente 200.000 toneladas de lyocell, un tejido textil, y 400.000 toneladas de celulosa, en una ubicación a apenas dos kilómetros del emblemático Camino de Santiago", indica la entidad en un comunicado.
"(El Camino) no es una burbuja con franjas de protección de 30 metros, como marcan la normativa, los conceptos modernos de paisaje y cuencas visuales señalados por el Consejo de Europa (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, ratificado por el Estado español el 6 de noviembre de 2007) son absolutamente ignorados por esta barbarie" de proyecto, según el documento.
El texto, al mismo tiempo, lamenta "el silencio" de la Administración Pública y de instituciones "creadas para velar por el respecto y la integridad" del patrimonio que supone el Camino de Santiago. El Camino Francés, además, señala que el Gobierno español es "responsable absoluto de su protección".
Así, Camino Francés Federación y la Fraternidad Internacional del Camino, junto con las asociaciones del Camino de Santiago, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que firmen en apoyo a la preservación de este patrimonio único.
"Y recuerdan a las autoridades competentes que no deberían desoír las mas de 20.000 alegaciones presentadas por los cauces administrativos y las ya más de 25.000 firmas recogidas por la preocupación del valor ecológico amenazado y al que ahora se sumarán las firmas por la seria preocupación por el Camino de Santiago", concluyen en el comunicado de prensa.
Greenfiber niegra que Altri afecte al Camino de Santiago
Greenfiber, por su parte, niega que Altri vaya a afectar al Camino de Santiago y señala que para el diseño del proyecto se siguieron las pautas y recomendaciones de los organismos vinculados a la Unesco. "Asimismo, encargó un estudio independiente y exhaustivo que concluye que la fábrica prácticamente no será visible desde el Camino de Santiago, a excepción de puntos muy concretos desde los que existirá una visibilidad parcial y mínima", indica en un comunicado.
La empresa señala que se analizó la ubicación y diseño de la planta desde los 20 puntos escénicos claves en el Camino de Santiago y su entorno y que se estudió especialmente el Castillo de Pambre y su área de protección BIC y el Castro de Remonde. Con esta premisa, indica en una nota, se aprovecharon las zonas del terreno más bajas para situar las instalaciones más voluminosas y se creará un cinturón verde perimetral de 67 hectáreas.
Otras acciones de protección previstas son la canalización subterránea del agua y la red eléctrica provisional para que no sean visibles por los peregrinos, alejar del Camino las actividades que puedan generar emisiones de polvo o implementar durante la construcción horarios de trabajo que limiten el ruido en las horas más sensibles, según la empresa.
"La planta que Greenfiber ha diseñado para Palas de Rei es un proyecto basado en la economía circular, en el que todo se optimiza: agua, residuos y energía. Se trata de una planta de última generación, en línea con las directrices de la UE, que situará a Galicia en la vanguardia de una nueva industria basada en la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua", garantiza la compañía.