Cafés Lúa, empresa familiar con sede en Bértoa (en el municipio coruñés de Carballo), ha iniciado este miércoles su programa de eventos para celebrar sus 35 años. Fundada en 1989 por Luz Pardo y Antonio Vázquez, la empresa ha organizado un acto dirigido a representantes de la hostelería y de la alimentación gourmet en el que participaron 90 personas.
La firma ya ha incorporado a la segunda generación, formada por Ana y Laura Vázquez. "Estamos encantados de hacerles un hueco en la empresa, que si todo avanza como prevemos será cada vez mayor", señaló Antonio Vázquez.
Luz Pardo, por su parte, recordó los duros inicios de la compañía: "con jornadas de trabajo maratonianas, al igual que muchas otras personas relacionadas con hostelería en aquellos momentos y hasta hace poco. Hoy, creo que tenemos un sector más profesionalizado, más humanizado y respetuoso".
La firma se ha abierto en estos 35 años al mercado de alimentación y online, siempre buscando tiendas de cercanía que apuestan por un producto premium "con alma" y plataformas que la ayuden a dar proyección y visibilidad. Cafés Lúa también colabora "con empresas maravillosas con las que compartimos valores y objetivos", ha explicado Pardo.
Laura Vázquez destacó el hecho de que en Cafés Lúa "realicemos un tueste artesanal por orígenes únicos, siguiendo el método tradicional; pero ahora más sostenible, utilizando solo energía renovable en el proceso". Los cafés degustados en el acto de hoy, de hecho, han sido seleccionados por proceder de cooperativas, fincas que ayudan a su entorno o como en el caso de Ruanda, que tienen detrás un programa de ayuda contra el cáncer de mama.
"Afrontamos una nueva etapa de la compañía con muchas ganas y vitalidad. Queremos demostrar que la artesanía tiene un gran valor y puede hacerse de forma sostenible, tanto económica como medioambientalmente", señaló Ana Vázquez, que considera que parte de la clave está en su inconformismo, que busca integrar la vieja escuela cafetera con las nuevas tendencias más
rupturistas.
En ese camino, la empresa también ha incorporado la economía circular. De ahí el nacimiento de su línea Lúa Circular, que consiste en diseñar y elaborar productos con residuos de su industria, como bolsos con sacos de café o jabones con posos.
Jornada de puertas abiertas el día 24
La jornada de hoy ha contado con la presentación de nuevos productos: pack degustación 35 aniversario, una edición limitada, y Lúa Nova, para la próxima semana, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, Cafés Lúa organiza un evento brunch con taller de cerámica, que se celebrará en Dubra Café.
Como punto final, el 24 de mayo, habrá una Jornada de puertas abiertas en Cafés Lúa. Con sesión de mañana y tarde, se realizará un curso de café y posterior cata. Todos los detalles se irán colgando en las RRSS de Cafés Lúa.