El Puerto Exterior de A Coruña acoge estos días una nueva operativa especial con el embarque de 5.800 toneladas de piezas metálicas destinadas a un proyecto científico en Dakota del Sur (Estados Unidos) en el que participan la empresa gallega Horta Coslada y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Así lo ha informado este jueves la Autoridad Portuaria coruñesa.
Las piezas fueron fabricadas en las instalaciones de Horta Coslada Construcciones Metálicas, ubicadas en el polígono de Sabón, en Arteixo. Estos elementos serán transportados a Estados Unidos en el buque TBC Kailash, que zarpará en los próximos días hacia el puerto de Houston (Texas) para continuar su viaje por tierra hasta Dakota del Sur.
La empresa Marítima Consiflet, consignataria del buque, y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), estibadora de la carga, se han encargado del embarque. Las piezas formarán parte de la estructura metálica y barrera de contención de dos criostatos para el experimento DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment).
Una vez completado este experimento, comprenderá el haz de neutrinos de mayor intensidad del mundo, producido en Fermilab, Illinois (EEUU); y la infraestructura necesaria para albergar detectores criogénicos masivos instalados a gran profundidad (1.500 metros de profundidad) en el Centro de Investigación Subterránea de Sanford, situado en Lead, Dakota del Sur.
El CERN, una organización intergubernamental en la que participan 30 países, con sede en Suiza, contribuye al proyecto con dos criostatos, con un peso cada uno de ellos de 20.000 toneladas. Los criostatos son dispositivos concebidos para mantener bajas temperaturas criogénicas.
Horta Coslada, por su parte, es una empresa fundada en A Coruña que ha participado en numerosos proyectos complejos de acero de alta calidad en todo el mundo, entre los que se incluyen la sede de la OTAN en Bruselas, el Estadio del Olympique de Marsella, la Torre Cepsa, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, el ascensor Halo de Vigo y el estadio Santiago Bernabéu.
Las instalaciones de Punta Langosteira, por último, se han consolidado en el sector de project cargo. Por su superficie terrestre, los calados superiores a 20 metros y su conexión directa con el polígono de Sabón y la red de autovías, el Puerto Exterior presenta óptimas condiciones para el embarque o desembarque de piezas especiales.