AUARA y El Corte Inglés se han asociado para completar un proyecto social: construir un pozo en la zona rural de Poussouloute, en Benín (África). La iniciativa beneficiará a cerca de 750 personas que podrán usar el pozo para beber, regar y asearse.
La construcción de un pozo en esta zona contribuirá a mejorar la salud infantil, a reducir las enfermedades de las personas que conforman la comunidad y a un menor absentismo escolar, al no tener que encargarse los menores (sobre todo las niñas) de ir a buscar agua. Se trata de una obra que mejorara, por lo tanto, el bienestar social y sanitario de la región.
Las personas residentes en Benín viven en un régimen de "extrema supervivencia", según recuerdan las empresas impulsoras del proyecto. El país se sostiene en la actividad agraria y, debido a la falta de recursos, muchas familias se ven obligadas a acudir al éxodo rural y a la venta de sus hijas a intermediarios. La llegada del agua a Benín puede traducirse, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de cientos de familias, puesto que podrán cultivar sus alimentos y no se verán obligados a recurrir al éxodo rural.
¿Cómo se construirá el pozo?
Para poder financiar la construcción del pozo, El Corte Inglés tratará de vender al menos 300.000 botellas de agua mineral natural AUARA, empresa social de la Corporación Hijos de Rivera que destina el 100% de sus beneficios a llevar agua potable a países que carecen de ella.
De esta forma, los usuarios podrán hacerse con botellas de AUARA en todas las superficies vinculadas a El Corte Inglés: supermercados homónimos, Hipercor, Supercor y Supercor Exprés. La iniciativa busca reforzar la labor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de ambas empresas, a la vez que "involucra a sus clientes y les conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos".
En la gestión del proyecto y la construcción del pozo participará la Fundación Alaine, una ONG focalizada en Benín que se dedica a cooperar internacionalmente para el desarrollo y creación de oportunidades de futuro en las áreas más desfavorecidas.
“En AUARA somos muy conscientes de que el agua no es solo agua. El agua es salud, es higiene, es respeto, es educación, es futuro. En zonas como en Benín, donde además la pobreza extrema limita el acceso a los alimentos y a la salud, es todavía más esencial. Estamos encantados de contar con la ayuda de empresas tan comprometidas como Grupo El Corte Inglés para hacer realidad nuestro propósito”, afirma Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.
Desde que se fundó en 2016, AUARA ha garantizado a más de 104.000 personas el acceso a agua potable. En menos de una década, esta empresa social ha generado 378,8 millones litros de agua mediante la instalación y construcción de 152 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas…) en 23 países de África, Asia y América Central.