La nueva fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás, en Arteixo (A Coruña) comenzará a operar en el segundo cuatrimestre de este año, aunque su inauguración se retrasará hasta finales de 2024 o principios de 2025. Así lo ha detallado Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, que ha destacado el gran esfuerzo en inversión que ha realizado la empresa para hacer realidad este proyecto.
"Será una fábrica de la quinta generación, la más grande de España, y una de las más grandes de Europa y se situará donde tiene que hacerlo, en nuestro origen, en Galicia", ha precisado durante la presentación de las cifras de negocio referidas a 2023, ejercicio en el que la empresa logró un beneficio de más de 100 millones de euros, un 27,80% más, y en el que facturó más de 800 millones de euros.
Durante su intervención ha destacado uno de los "hitos importantes" del pasado año, que fue el inicio de la construcción de la fábrica, con una inversión de 175 millones en 2023, una cifra que ha valorado como "altísima" e "histórica". Es por ello que "este año va a ser de récord en inversiones", en cambio, el próximo, "va a ser complejo porque nos va apegar una amortización importante" debido a la puesta en marcha de la fábrica de Morás.
De hecho, se trata de una "inversión salvaje", en palabras de Rivera, que dejará en suspenso por el momento la fábrica de Brasil. "No tenemos los volúmenes suficientes para hacerlo, pero seguimos teniendo los terrenos. Necesitamos respirar, la inversión en Morás es salvaje. Ojalá cuando hagamos la digestión de las amortizaciones y los gastos financieros afrontemos la inversión en Brasil".