El Concello de A Coruña ha aprobado la expropiación de 120.000 m2 para ampliar la planta de residuos de Nostián en A Coruña. Así lo ha anunciado Inés Rey este miércoles en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la junta de gobierno y en la que detalló que el proyecto recoge 91 parcelas del polígono 13.
Rey explicó que se trata de la primera fase de las expropiaciones previstas, a la que se sumará otra semejante para completar la ampliación de la planta. El precio unitario por metro cuadrado improductivo o de matorral se fijó en 0,51 euros, de 2,67 euros en el caso de monte maderable y de 22,36 euros para terreno de labradío.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se abonarán en total 269.237,78 euros, dividido entre las personas titulares de las parcelas. La inversión corre a cargo del Presupuesto Municipal de 2024 e Inés Rey ha argumentado que "este es un paso necesario para la licitación de la renovación de Nostián, un proceso que estamos ultimando y que supondrá una inversión de 368 millones de euros".
Malestar de los trabajadores
Medio centenar de de trabajadores del comité de empresa de Albada recorrieron el pasado 25 de mayo las calles de A Coruña para reivindicar el futuro de la planta de tratamiento de residuos de Nostián de la ciudad herculina y demandar que se ponga a punto por parte del Concello de A Coruña la nueva concesión.
Están afectadas por esta situación más de 120 familias "que viven en la precariedad y la incerteza sin saber qué va a ser de su futuro", denunciaron, a la vez que la decisión de la convocatoria se debió a que, según exponen, "tras las reuniones mantenidas el gobierno local no aclaró cuándo se publicarán los pliegos ni explicó los motivos de este continuo atraso".
Mientras, alertaron de que el Consorcio de As Mariñas "ya ha anunciado que sacará a licitación la recogida de basura conjuntamente con el tratamiento", lo que consideran que pondría en riesgo el futuro de Nostián.
El presidente del comité, Hadrián Canosa, ha declarado en varias ocasiones que "el Consorcio de As Mariñas amenaza con marcharse y sería el golpe definitivo para la planta", unido a que considera que "el pliego de condiciones tiene que salir inmediatamente y que el retraso va a complicar más las cosas".