La ciudad de Miami, en el estado de Florida, será la primera ciudad de Estados Unidos que tenga una tienda de la marca Massimo Dutti de Inditex. Lo anunció esta mañana el consejero delegado de la multinacional textil, Óscar García Maceiras, en la Junta de Accionistas. Añadió que Lisboa y Los Angeles, en el centro comercial The Grove, cerca de Hollywood, abrirán próximamente dos flagship stores (o tiendas insignia) en Lisboa y en Los Angeles. Oysho también abrirá su primera tienda en Alemania, en Hamburgo; y en la India, se estrenará la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium, y de Zara Home, en Bangalore.
García Maceiras avanzó que a lo largo de 2024 la compañía tiene previsto invertir 1.800 millones de euros con carácter ordinario y otros 900 de inversión extraordinaria que permitirán "el desarrollo de nuevas capacidades logísticas, la mayor parte en España". También destacó la próxima apertura de la nave logística de Inditex en Zaragoza, de 130.000 metros cuadrados y con seis silos robotizados. E informó de la entrada de la multinacional en el capital de Galy, una start-up estadounidense que desarrolla una tecnología novedosa de cultivo de algodón en laboratorio a partir de las células de la propia planta.
El consejero delegado hizo un repaso a los resultados económicos de la compañía obtenidos en 2023, adelantados el pasado mes de marzo. Un 10% más en ventas (hasta 35.947 millones de euros) y un incremento del 30% en el beneficio neto (5.381 millones). Estas cifras responden a un crecimiento "eficiente, rentable y responsable" de la empresa, según recalcó Óscar García Maceiras, acompañado de la presidente, Marta Ortega, en la Junta de Accionistas.
Además de las cuentas de 2023, la Junta de Accionistas aprobó la distribución de un dividendo total de 1,54 euros por acción. Otras cifras expuestas fueron el número de trabajadores (47.700, que con empleos indirectos e inducidos llegan a los 155.000) y de proveedores: 6.600 en España que facturan a la empresa casi 6.900 millones de euros.