La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha pronunciado este martes un discurso durante la celebración de la junta general de accionistas de la empresa donde ha reconocido el trabajo realizado durante el pasado año 2023, y en la que ha puesto en valor el "alma" de la compañía, que considera la clave para superar los retos que se presentan.
"Un alma llena de contrastes que la definen y la hacen fuerte", esa es según Ortega la clave de la compañía para hacer frente a las dificultades. Un alma en la que conviven "lo grande y lo pequeño el cuidado por cada detalle y la ambición por los grandes proyectos, ha añadido.
Ortega también ha recordado que "Inditex sigue aquí donde nació", si bien lo hace, "con la perspectiva de lo cercano, pero observando el mundo entero". "En Inditex miramos al futuro, pero sin perder de vista el pasado. Buscamos siempre el equilibrio entre nuestra esencia y la continua transformación del mundo que nos rodea", ha recalcado.
Así se ha referido al trabajo realizado en Inditex durante su discurso en la junta de accionistas, en la que el consejero delegado, Óscar Maceiras, ha valorado que el crecimiento durante 2023 y el inicio de 2024 ha sido "eficiente, rentable y responsable", señalanado "la capacidad para aprovechar oportunidades en todos los formatos, canales y mercados".
En su presentación ha recordado además a los accionistas la inversión prevista para 2024: 1.800 millones de euros con carácter ordinario y 900 millones de eueros de inversión extraordinaria (a los que se sumarán otros 900 en 2025), que "permitirán el desarrollo de nuevas capacidades logísticas, en su mayor parte en España", ha asegurado.
Nombramiento de Belén Romana
También este martes la junta general ordinaria de accionistas de Inditex ha aprobado el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que será consejera independiente en sustitución de Anne Lange.
Asimismo, han acordado la reelección de la baronesa Denise Kingsmill como consjera indpendiente y el nombramiento de Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega, como consejera dominical. Flora Pérez Marcote había sido hasta ahora representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones.
Además, se ha aprobado la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años.