Contenido patrocinado

Un total de 94 empresas de la provincia de A Coruña se presentaron para optar a la VI edición de los Premios PEL. La Diputación coruñesa abrió a mediados de mayo el plazo para que las firmas diesen a conocer las propuestas con las que buscan convertirse en las mejores empresas de la provincia y llevarse los 18.000 euros que se entregan en cada categoría.

Los Premios PEL se han consolidado como una de las citas anuales de referencia para el sector empresarial y asociativo de la provincia coruñesa. Los premios, que suman ya seis años de trayectoria, cuentan cada año con un elevado número de candidaturas que optan a los galardones y reúnen a numerosos asistentes en los actos de entrega.

Y es que en las cinco primeras ediciones, más de 370 entidades presentaron su candidatura a los PEL, que repartieron 350.000 euros en premios. Compostela Monumental, Infonet y Diversa fueron las ganadoras del año pasado, ejercicio en el que se entregaron accésits a AcercArte, la Asociación de Empresarios de Agrela y Lagos.

Dos categorías nuevas

Los Premios PEL cuentan este 2024 con dos nuevas categorías, de forma que serán cuatro los galardones entregados. Una de ellas es el Premio a la propuesta del jurado: mejor iniciativa transformadora del rural. Los expertos que formen parte del jurado entregarán el galardón a la que consideren la mejor iniciativa dinamizadora en zonas rurales.

Este premio busca reconocer a las entidades que desarrollan ideas que impulsen cambios reales en el ámbito socioeconómico de la provincia, que cuenten con proyectos orientados al desarrollo sostenible e integrador de zonas rurales, que favorezcan la lucha contra el despoblamiento y que contribuyan a hacer frente al reto demográfico.

A las categorías de mejor iniciativa empresarial nueva y mejor iniciativa empresarial consolidada se suma este año, además, la de mejor iniciativa verde. En esta tercera podían participar pequeñas y medianas empresas, microempresas, autónomos, asociaciones, clústeres empresariales y concellos.

El objetivo del premio a la mejor iniciativa verde es reconocer la labor de firmas que cuenten con proyectos centrados en la transición ecológica y energética, la lucha contra el cambio climático, la agricultura sostenible, la protección del medioambiente, la preservación de la biodiversidad, la economía circular y el uso eficiente de los recursos.

¿En qué categorías pueden competir las empresas?

Las empresas podían presentar sus candidaturas a tres categorías de la VI edición de los Premios PEL. Son las siguientes:

1ª Categoría: Premio a la mejor iniciativa empresarial nueva. Para pymes, microempresas y autónomos que iniciasen su actividad empresarial en 2023 o 2024 y se constituyesen o estén dadas de alta en el RETA en estos años.

2ª Categoría: Premio a la mejor iniciativa empresarial consolidada. Para pymes, microempresas y autónomos que iniciasen su actividad en 2019 o con anterioridad y se constituyesen o diesen de alta en el RETA en el mismo periodo.

3ª Categoría: Premio a la mejor iniciativa empresarial verde. Para pymes, microempresas y autónomos, asociaciones, clústeres empresariales y concellos que cuenten con proyectos que tengan como objetivo la transición ecológica y energética.

La cuarta y última categoría es la propuesta del jurado a la mejor iniciativa transformadora del rural. Las entidades que optan a este galardón son aquellas que impulsan un cambio real en las zonas rurales de A Coruña y la vencedora se llevará 18.000 euros, que en todo caso deberá destinar a financiar un proyecto a desarrollar.

¿Cuáles son los premios a los que optan?

Los Premios PEL buscan reconocer el esfuerzo e implicación de las empresas, emprendedores, profesionales autónomos y asociaciones empresariales de la provincia en el desarrollo económico y la creación de empleo en el territorio, según explicó el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso.

Las empresas ganadoras se repartirán un total de 72.000 euros en premios. Así, la vencedora en cada una de las cuatro categorías recibirá 18.000 euros, lo que convierte a los Premios PEL en unos de los mejor dotados económicamente no solo a nivel autonómico sino también a nivel nacional.

¿Cómo presentar las candidaturas?

Cada empresa podía presentar su candidatura solo a una de estas tres categorías: Premio a la mejor iniciativa empresarial nueva, Premio a la mejor iniciativa empresarial consolidada y Premio a la mejor iniciativa empresarial verde.

La Deputación da Coruña señala que si una firma ha presentado más de una, solo se tendrá en cuenta la última presentada y se dejarán sin efecto todas las anteriores. Esta norma, en todo caso, aplica siempre y cuando la candidatura haya sido presentada en el plazo previsto.

¿Y cuál es este plazo? Las empresas presentaron sus candidaturas desde mediados de mayo hasta las 14:00 horas del 18 de junio mediante el envío de la documentación a través de la plataforma Subtel: https://sede.dacoruna.gal/subtel/. El envío en tiempo y forma suponía su aceptación en el proceso de valoración y selección.

Cada candidata, además, tuvo que presentar el anexo de memoria de candidatura que no podía exceder las siete páginas y debía incluir obligatoriamente el enlace a un vídeo de candidatura. Este documento gráfico debía estar alojado en cualquier plataforma digital de reproducción de vídeo o en la web corporativa, grabado en horizontal con una resolución de al menos 1080 píxeles y durar un máximo de tres minutos.

El jurado se reunirá este mes de julio para decidir las ganadoras