La vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, entra a través de su sociedad patrimonial, Herrecha Inversiones, en el accionariado de Grupo Malasa, con sede en Cerceda (A Coruña), tras adquirir el 30% de esta empresa líder en España y Europa especializada en la fabricación de mobiliario a medida. Esta operación, de la que informa Marina de Empresas en un comunicado, coincide con la salida de uno de los hermanos confundadores de Malasa, Antonio Pérez Patiño, quien se dedicará a "otra faceta profesional ajena a la empresa", así como del fondo de inversión GPF, que había entrado en el accionariado en 2018 con una participación del 33%.
Malasa fue fundada hace tres décadas en la cuesta de la Tapia, en Cambre (A Coruña), como una pequeña ferretería. Con el paso de los años creció hasta alcanzar un volumen de negocio que en 2022 llegó a los 135,2 millones de euros tras un incremento de casi el 36%. Al éxito de la multinacional contribuyó la adquisición de una importante cartera de clientes, entre los que se encuentran reconocidas compañías del retail, la hostelería y los hoteles, entre otras Inditex, Mango, Porcelanosa, Hilton, Barceló y McDonald's.
La entrada de Herrecha Inversiones como nuevo socio comercial con una participación minoritaria del 30% deja como accionista mayoritario a Javier Pérez Patiño, el otro de los fundadores de Grupo Malasa, que mediante esta operación realiza el relevo generacional que ha estado planificando en los últimos años.
Desde la compañía coruñesa se asegura que para sus más de 1.000 empleados, ubicados entre España y México, y sus más de 90 clientes, el relevo de accionistas "no supondrá ningún cambio en la actividad, que continúa asentada igual que durante los últimos 30 años".
Con esta nueva configuración, Malasa "busca nuevos retos y potenciar el crecimiento que llevan experimentando en los últimos años de la mano de Herrecha Inversiones", a la vez que transmite el "profundo agradecimiento" a la figura de Antonio Pérez y a GPF. Este fondo de inversión acaba de vender su paqueta accionarial "tras una etapa de seis años de relaciones comerciales "¡muy fructíferas".
Cuarta mujer más rica de España
Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, ocupaba el puesto número 15 en la lista Forbes de mayores fortunas españolas en su edición de 2023. Esta publicación cifraba su patrimonio en 2.200 millones de euros, lo que la sitúa como cuarta mujer con mayor riqueza de España, por detrás de Sandra Ortega (7.100 millones de euros), María del Pino Calvo Sotelo (2.500 millones de euros) y Alicia Koplowitz (2.400 millones).