ABANCA continúa expandiéndose en el mercado portugués. El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, ha cerrado esta mañana la compra de EuroBic; un movimiento que permite al banco escalar a la séptima posición de la tabla lusa.
ABANCA se ha hecho con el 100% de la entidad portuguesa. La transmisión de acciones tuvo lugar esta misma mañana en Lisboa. Se trata del último paso necesario de una operación completada hace más de ocho meses, si bien fue necesario esperar al visto bueno de las autoridades de Portugal y del Banco Central Europeo para formalizar el traspaso.
La compra permite a la compañía gallega multiplicar por cuatro su número de clientes, por tres su volumen de negocio y por tres y medio sus puntos de venta en el país. En total, ABANCA ahora cuenta con 325.000 clientes, 251 oficinas y un volumen de negocio de 20.300 millones de euros en Portugal.
Tras la firma, el presidente, Juan Carlos Escotet, ha subrayado el "dinamismo del mercado portugués" y su "interrelación económica con Galicia y España". Asimismo, ha remarcado que la "vocación" de su empresa es el crecimiento internacional y la consolidación Ibérica.
Esta es la décima operación corporativa que realiza ABANCA desde que comenzó su actividad en 2014. En la península ibérica cuenta con 900 puntos de venta, 8.000 empleados y un volumen de negocio de más de 124.000 millones.
Gestión de EuroBic ABANCA
La gestión de la nueva firma estará operada por el consejo de administración, liderado por Escotet y su equipo. Los consejeros serán Francisco Botas, Ana dá Cunha Barros, Manuel López Figueroa, Pedro Azevedo Maia, Filomena Oliveira, Rita Lourenço, José António Azevedo Pereira, Susana Nereu, José Miguel Antunes, Rui Lopes y Alfonso Caruana.
El cambio de marca tardará en aplicarse cerca de un año. No será hasta 2025 cuando la compañía complete la integración tecnológica y operativa de EuroBic. Mientras tanto, la entidad se llamará EuroBic ABANCA.
En diciembre de 2023 la entidad también informó de la integración de Targobank y Cemcice al grupo. Los consejos de administración de ambas entidades dieron el visto bueno al movimiento. La fusión se completó el pasado mes de junio ganando más de 153.000 clientes en España.