Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso, recibió hoy el Premio Empresario Gallego del Año 2024 del encuentro empresarial O Encontro en A Toxa. La veterana editora, primera en España en presidir un grupo editorial, dio un emotivo discurso en el que se centró en los importantes logros alcanzados por la mujer en el mundo empresarial en los últimos años, y también en la importancia de medios de comunicación libres en democracia.

García Montenegro accedió a la presidencia del Grupo El Progreso en 1993, tras la muerte de su marido Purificación de Cora Paradela, y desde entonces ha capitaneado uno de los mayores grupos periodísticos de Galicia, propietarios de El Progreso de Lugo, y también del Diario de Pontevedra, Galiciaé, Axencia Galega de Noticias y productora El Progreso.

García Montenegro ha sido durante 30 años una de las más activas editoras de Galicia, implicada en proyectos sociales como la Fundación CEL de Lugo y reconocida con numerosos premios, entre ellos la Medalla Castelao.

Un discurso reivindicando el feminismo y la libertad de los medios

La empresaria agradeció el premio, entregado en una comida en el Gran Hotel de A Toxa, señalando los logros de las mujeres en el ámbito empresarial en las últimas décadas, y acentuando la importancia de defenderlos frente aquellos que quieren que haya una vuelta atrás.

García Montenegro recordó las dificultades a las que tuvo que enfrentarse cuando asumió la presidencia del grupo familiar hace más de 30 años, agradeciendo a aquellas personas que la ayudaron en sus inicios.

La galardonada no se olvidó de destacar la importancia de los medios de comunicación en una democracia, y de que sean libres para que ejerzan de contrapoder. En referencia al debate actual sobre la regulación de los medios de comunicación planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y derivado de las informaciones publicadas sobre su esposa, García Montenegro fue clara. La presidenta del Grupo El Progreso dijo que siempre han existido panfletos y líbelos, y que para combatirlos están los jueces y los tribunales. La presidenta del Grupo El Progreso hizo hincapié en la necesidad de medios de comunicación libres para garantizar los derechos de los ciudadanos.