Tienda Arenal en A Coruña.

Tienda Arenal en A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

Empresas

La lucense Arenal se fusiona con Druni para liderar el mercado español de perfumería y cosmética

Los Vázquez Marzán venden el 40% que retenían de la compañía gallega y la fusión estará liderada por la familia valenciana Casp y el 'holding' portugués Sonae

12 julio, 2024 13:07

Entre las doce operaciones de concentración de empresas que en el mes de junio aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) figura la fusión de los negocios de la gallega Arenal, fundada en Lugo en 1976, y la valenciana Druni, creada una década después. La operación dará lugar a una compañía líder en el mercado español en el sector de la perfumería, cosmética y parafarmacia, que estará controlada conjuntamente por Modelo Continente Hipermercados, sucursal España (MCH) y la familia Casp (Casp), según informa Europa Press.

El nuevo dueño de la empresa lucense, Druni, está participado en un 50% por el holding portugués Sonae y en otro 50% por la familia valenciana Casp, que fundó Druni en 1987. El 60% de Arenal Perfumerías ya estaba desde 2018 en manos de Sonae, que comunicó este jueves la operación a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, y el 40% pertenecía a la familia lucense Vázquez Marzán, que ha vendido ahora toda su parte.

La alianza entre las empresas superará los 1.000 millones de euros de facturación, tendrá cerca de 500 establecimientos en toda España y alrededor de 5.000 empleados, por lo que competirán solo con Primor por el liderazgo del sector en España. Arenal, según señala en su página web, cuenta con más de 1.000 trabajadores y 70 tiendas físicas y una online.

En un principio estaba previsto que los Vázquez Marzán retuviesen un 10% de Arenal en una sociedad instrumental controlada por Sonae, aunque las negociaciones tomaron otra dirección. Rafael Marzán cesó este miércoles como consejero delegado de Arenal, aunque continuará trabajando de manera externa para el grupo para apoyar el proceso de integración de negocios. El CEO de la sociedad que resulte de la fusión será Bernardo Casp, actual consejero delegado de Druni.

El secretario comarcal de la CIG en Lugo, Antonio Niño, manifestó esta mañana que no existe preocupación en la plantilla de Arenal por su fusión con Druni, una operación que, dijo, se gestó "a fuego lento”: "En principio no tenemos ninguna sospecha de que esta operación vaya a afectar al empleo ni a las condiciones laborales de los trabajadores".