Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Galicia no se han librado de las consecuencias operativas causadas por el fallo de la plataforma de seguridad Crowdstrike con Microsoft que a lo largo de toda la mañana ha tumbado los sistemas informáticos de bancos, aeropuertos, hospitales y empresas de todo el mundo. En las instalaciones coruñesas de Sabón y Espíritu Santo, los conductores que tenían cita a las 8:00 horas no han podido ser atendidos hasta más de tres horas después.

Fuentes de la concesionaria de las ITV de Galicia, la empresa Sycitv, explican que debido a los retrasos operativos derivados del fallo informático global se ha establecido “un plan de contingencia” para contactar y volver a citar a los usuarios afectados lo antes posible. En el caso de que alguna revisión de los vehículos sea urgente, la citación se programaría para hoy “si es posible”. El servicio, añaden las mismas fuentes, “se está restableciendo paulatinamente”.

Sycitv informa de que la inoperatividad de su sistema de trabajo se produjo desde que abrieron las instalaciones, aunque después del mediodía estaba “prácticamente restablecido” en todas las estaciones de la comunidad.

El problema informático a escala mundial se ha notado en servicios ofrecidos por entidades financieras, entre ellas la gallega Abanca, “con incidencias puntuales” en sus servicios, subsanadas en algunos casos.

Las compañías aéreas que operan en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela han informado también a sus usuarios de las consecuencias del fallo informático de Crowdstrike y en las terminales se han producido retrasos en los despegues y aterrizajes de vuelos, según confirmaron fuentes del operadora aeroportuario Aena. El problema ha sido general y ha afectado a todas las terminales de España.