Repsol e Iberia han firmado un acuerdo con Inditex para emplear un 5% de combustible sostenible de aviación (SAF) en el transporte de la carga aérea de la compañía textil gallega fundada por Amancio Ortega.
Esto supone una reducción de emisiones superior al 80% en comparación al queroseno de origen mineral al que sustituye. Iberia ya ha adquirido SAF para la carga de Inditex, que Repsol suministrará directamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según han confirmado en un comunicado conjunto.
La intención de las tres empresas es descarbonizar el sector de la aviación. Además, el combustible sostenible suministrado por Repsol está certificado y cumple con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea.
El director de Aviación Internacional de Repsol, Carlos Suárez, ha destacado que esta nueva alianza con Iberia e Inditex refuerza su apuesta por los combustibles 100% renovables. Para la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, el SAF es "la mejor solución" y "la más inmediata":"Este acuerdo con Inditex es parte de nuestro compromiso por alcanzar las cero emisiones netas en 2050", ha añadido.
Asimismo, el SAF puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o sintético (generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde), unido a que una de sus principales ventajas es que puede usarse en los aviones y aeropuertos sin necesidad de realizar ninguna modificación.