Los presidentes de la Cámara y del Banco de Alimentos Rías Altas, Antonio Couceiro y Manuel Mora, han suscrito esta mañana un protocolo de colaboración con el objetivo de minimizar las pérdidas y el desperdicio alimentario entre las empresas de la demarcación cameral.
En este sentido, la Cámara se compromete a fomentar entre sus socios y demás empresas de su demarcación la recuperación y distribución de excedentes de alimentos con fines de solidaridad social, singularmente entre aquellas que se dediquen a la producción primaria de alimentos; a las empresas de elaboración, fabricación o distribución de productos alimenticios; comercios al por menor; empresas del sector de la hostelería y restauración; y otros proveedores de servicios alimentarios.
Asimismo, la organización utilizará sus canales corporativos para informar sobre las iniciativas que se lleven a cabo en esta materia. Por su parte, el Banco de Alimentos Rías Altas realizará en las instalaciones de la Cámara acciones formativas y divulgativas sobre esta cuestión.
El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, se mostró muy satisfecho con la firma del acuerdo "que responde no sólo a nuestro compromiso con el desarrollo de las empresas de la demarcación en materia de sostenibilidad ambiental y social, sino también con un inquebrantable compromiso con el conjunto de la sociedad, de la que formamos parte".
Por su parte, Manuel Mora subrayó, además, que "la próxima entrada en vigor de la Ley de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario nos obliga a tomar conciencia de la importancia que tiene el reducir, de forma importante, el desperdicio alimentario y tratar de favorecer que se aprovechen mejor los alimentos. Esta Ley implica a toda la cadena alimentaria, sean de producción, transformación, distribución y cualquier otra entidad que gestione alimentos. Todas las entidades tienen la obligación de contar con un Plan de Prevención de las Pérdidas y el desperdicio".