AEGAMA, la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, celebró el pasado jueves 1 de agosto su evento anual en la isla de A Toxa. Esta asociación lleva 33 años poniendo en contacto a los empresarios gallegos en Madrid para hacer fuerza común en la capital de España, y también ejerce de punto de encuentro de empresarios gallegos en el exterior.
Entre otras actividades, desde hace años celebre un encuentro de empresarios gallegos, y desde 2021 entregan un premio reconociendo la trayectoria de un empresario gallego en Galicia y otro en el exterior. En 2024 los homenajeados han sido la familia Pérez Canal, responsables de Aceites Abril, y el empresario Carlos Vasallo, uno de los grandes referentes del sector audiovisual en México y la comunidad latina de los Estados Unidos.
Durante el día se celebró el X Encuentro de Empresarios Gallegos en el salón de convenciones de la isla, contando en la inauguración con la presencia del conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y en el cierre con el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González. Julio Lage, presidente de AEGAMA, hizo de maestro de ceremonias tanto en la jornada empresarial como en la cena de gala de los premios.
La familia Pérez Canal de Aceites Abril, un ejemplo de superación
El premio al empresario gallego en Galicia fue para Luis Pérez Canal, consejero delegado de Aceites Abril, pero fue en realidad un reconocimiento a toda la familia, que desde una pequeña fábrica en el barrio ourensano de A Ponte ha construido un imperio que vende al año 200 millones de litros de aceite.
En la cena homenaje estuvo toda la familia Pérez Canal, incluida la matriarca Carmen Canal, cofundadora de la empresa junto con su marido Manuel Pérez. En el discurso hubo un emotivo recuerdo a José Manuel Pérez Canal, hermano mayor de la tercera generación que tomó las riendas de la empresa y lideró su expansión hasta su fallecimiento en 2018.
Carlos Vasallo, un emprendedor fascinante que se siente de Trasanquelos (Oza-Cesuras)
El premio al mejor empresario gallego en el exterior lo recibió Carlos Vasallo Tomé, un empresario del sector audiovisual que hizo las Américas en los años 70 para instalarse en México, y que ahí ha construido un imperio que se ha extendido también a Florida, en los Estados Unidos. Nacido en Valencia, este empresario siempre se ha sentido de la localidad de Trasanquelos (Oza-Cesuras), de donde procede su madre y donde pasó buena parte de su infancia.
Vasallo, que posee los derechos de la mitad de las películas jamás hechas en México, ha sido productor de conocidas películas españolas como Tirano Banderas, Pelotazo Nacional o Así en el cielo como en la Tierra, y en estos momentos es presidente y CEO de América CV Network, un conglomerado de medios en español en Estados Unidos.
En su discurso, Vasallo expresó su profunda vinculación con Galicia y habló de que lo más importante cuando eres empresario es luchar por sus sueños. Vasallo, de 74 años, estuvo acompañado en A Toxa por parte de su familia.