San Agustín recupera su Gadis, el supermercado que ha permanecido cerrado casi ocho meses por una profunda reforma. Desde esta mañana a las 9:00 los vecinos pueden volver a llenar la cesta de la compra en el establecimiento situado en la planta baja del mercado de San Agustín, en la misma ubicación en la que en 1959 abrió el primer economato de A Coruña. A esa hora esperaban en la entrada los primeros clientes, una decena, que se han encontrado con un espacio más diáfano e iluminado.
“¿Qué, te gusta?”, preguntaba un trabajador a una clienta en la zona de las frutas y verduras. Otros compradores entraban despacio, mirando a un lado y a otro, y se fijaban en la distribución de los productos, en el techo, en los pasillos, en las cajas. Y en la zona de frescos charlaban entre ellos los clientes comentando las características de la reforma mientras esperaban por sus productos. “Parece nuevo”, “se ve más grande”, decían dos clientes. El Gadis de San Agustín abrirá de lunes a sábado con horario ininterrumpido de 9:00 a 21:30.
Gadis lleva más de 20 años en este céntrico mercado, que antes era un Claudio, marca que adquirió Gadisa en 2002. La rampa de acceso es ahora, tras las obras, más amplia, ya no tiene otros negocios en los laterales, y a los clientes los recibe una iluminación acogedora antes de llegar a las cajas. Más adelante, el establecimiento ha ganado más espacio en los laterales y a la sensación de amplitud contribuye que los expositores con productos son más bajos y están más separados unos de otros, lo que además dota de mayor profundidad a la superficie comercial.
“Hacía falta una reforma integral como esta. Tras más de veinte años son necesarios arreglos y se ha apostado por un aspecto más moderno, innovador, con instalaciones más cómodas”, destaca Baltasar Gómez, delegado de área de Gadisa.
Una cristalera lateral, a la izquierda según se entra, remite a la reconocible fachada principal del mercado de San Agustín, un icono del modernismo diseñado por los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro, quienes, inspirados en el mercado de Reims (Francia), construyeron en 1932 un edificio de hormigón armado en el que resalta su entonces novedosa cubierta abovedada.
La obra que comenzó en enero ha afectado a más de 1.900 metros cuadrados de superficie total. Gadisa informa de que ahora los clientes “disponen de una mayor variedad de productos, especialmente en las secciones de fresco, una de las señas de identidad de la cadena”. La oferta en San Agustín supera los 12.000 artículos.
Plantilla y sorteos
La reforma en San Agustín trae consigo un aumento de plantilla, que pasa a estar formada por 45 trabajadores y trabajadoras, nueve de nueva incorporación.
Con motivo de la reapertura de este Gadis se llevará a cabo un sorteo entre los clientes que, entre el 8 y el 28 de agosto, recibirán un cupón por cada diez euros de compra para poder participar y hacerse con uno de los premios: una TV Led Samsung 55” o una aspiradora fregona Dyson.