La Fundación Amancio Ortega invirtió 82,7 millones de euros en proyectos propios y financiación de otras instituciones durante el pasado ejercicio 2023. De esa cantidad, casi la totalidad (80,6 millones) fueron aportados por el propio fundador, mientras que los 2,5 restantes correspondieron a ingresos financieros.

Dejando de lado los 400.000 euros invertidos en gastos de estructura, la Fundación utilizó el dinero para proyectos de educación (11,2 millones) y de bienestar social (71,5 millones). 

En educación la Fundación engloba el Programa Becas, el Master en Produción Xornalística e Audiovisual y el proyecto Impulsa, que se centra en favorecer la finalización de la escolarización obligatoria en entornos vulnerables. El principal objetivo de todos estos proeyctos es "que sus participantes crezcan a nivel individual y enriquezcan a la sociedad".

En cuanto al bienestar social, la Fundación Amancio Ortega invirtió más de 70 millones de euros en colaborar "con administraciones públicas y entidades del tercer sector para reforzar infraestructuras y servicios de bienestar social". Además, colabora con proyectos de apoyo a sectores vulnerables a través de asociaciones como Cruz Roja o Cáritas.

Futuro

Durante el ciclo 2019-2023, la Fundación Amancio Ortega ejecutó una inversión de 449,1 millones de euros, la cual se verá aumentada hasta los 682,5 millones ya comprometidos para el ciclo 2024-2028. Este nuevo período incluye el acuerdo de donación de 30 millones a la Fundación Porque Viven para crear un Centro de Atención Integral de Cuidados Paliativos Pediátricos; convenios con Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cáritas, por 40 millones entre los tres; y el compromiso de 300 millones de euros para el Programa Nacional de Protonterapia.