Inditex continúa haciendo historia y hoy 20 de agosto ha cerrado la sesión de la bolsa de Madrid con un nuevo récord histórico de cotización. La acción de la multinacional textil gallega ha estado todo el día en máximos históricos, llegando a intercambiarse a 48,25.
Finalmente, los títulos han concluido el día al precio de 48,14 euros, lo que supone una subida de un 1,16% respecto a ayer y la primera vez que cotizan por encima de los 48 euros. Como resultado de ello, en estos momentos la empresa está cotizada en 149.530 millones de euros, a solo un 0,32% de superar la barrera de los 150.000 millones.
Meses de crecimiento
Las acciones de Inditex han experimentado una gran revalorización durante el año 2024, que continúa la buena trayectoria que ya tuvo en 2023. En lo que va de 2024, los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega se han revalorizado un 22,96%, y si se tienen en cuenta los últimos 12 meses, el crecimiento es de un 41,13%.
Tras unos primeros meses de 2024 muy buenos en bolsa, la acción se había estabilizado con un precio entre los 45 y los 47 euros, pero a principios de este mes de agosto sufrió los vaivenes del "lunes negro" del 5 de agosto. Inditex llegó a cotizar a 42,94 el martes 6 de agosto. Sin embargo, la acción se ha recuperado desde entonces y encadena varios días de subidas desde el 15 de agosto, lo que ha propiciado que hoy supere su cotización histórica.
Amancio Ortega sigue subiendo en la lista Forbes
Desde que Inditex está presidida por Marta Ortega y dirigida por Óscar García Maceiras, la acción de la compañía ha crecido casi un 150%. El 1 de abril de 2022 se producía el relevo de Pablo Isla y las acciones cerraban en 20,11 euros entre previsiones pesimistas de los analistas. Desde entonces y hasta hoy el valor de la empresa ha subido un 139,4%.
El crecimiento de Inditex es tal que se ha visto reflejado en la posición de Amancio Ortega, su fundador y máximo accionista, en la lista Forbes. Ahora está de número 11 del mundo con una fortuna estimada en 120.000 millones de dólares, y para entrar en el top 10 mundial solo tiene por delante a Steve Ballmer, exdirector general de Microsoft.
Tras Ballmer, el siguiente en la lista por encima de Ortega es Bill Gates, fundador de Microsoft. Gates fue durante muchos años el hombre más rico del mundo y la imagen del millonario tecnológico por excelencia. Hoy ha sido superado por la nueva generación de Zuckerberg, Bezos y Elon Musk, debido a que a principios de este siglo decidió vender la gran mayoría de las acciones de Microsoft que poseía y diversificar inversiones. De haberse quedado como estaba, hoy sería de lejos el hombre más rico del mundo, con 1,5 billones de dólares y sextuplicando al siguiente en la lista.