El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) encabeza un informe sectorial de 2023 resaltando que el contract es un área de actividad económica que sitúa a Galicia como "referencia a nivel mundial". El auge que en los últimos quince años han experimentado las empresas de este sector en la distribución de productos de arquitectura y decoración queda de manifiesto con la alta demanda de sus servicios en hoteles, centros comerciales, hospitales, comercios y restaurantes de Oriente Medio, Latinoamérica y parte de Estados Unidos, así como en sus iniciativas de expansión y consolidación de negocios, como las misiones comerciales organizadas desde hace tres años por la Cámara de A Coruña en países como Colombia, México y Perú, que se repetirán el próximo mes de septiembre.

El contract hace fuerte a Galicia. ¿Por qué? La propia Cámara enlaza su crecimiento a la "expansión internacional del grupo Inditex a través de sus tiendas", reforzado después con la captación de servicios de arquitectura, diseño y decoración por parte de otras multinacionales y cadenas comerciales y hoteleras (Dior, Chanel, Adidas, Hilton, NH, Samsung, Banco Santander...). El sector prefiere destacar "la calidad de nuestros arquitectos e interioristas", el "desarrollo de equipos técnicos altamente cualificados" y "la capacidad y el estilo de hacer las cosas en equipo" de las "grandes personas y empresarios de Galicia", que extiende a las firmas portuguesas.

Una estación de metro en Arabia Saudí con muebles diseñados en A Coruña. Cedida

El efecto de Inditex y otras grandes firmas de la moda

De esta opinión es el CEO y presidente de la compañía coruñesa Tattoo Contract, Pablo García-Bodaño, que alude también al efecto textil: "Gracias al conocimiento generado a raíz del trabajo para grandes firmas de la moda, se ha abierto otro canal en aeropuertos, estaciones de tren, hoteles o edificios residenciales". Su empresa y las demás del sector, dice, son muy valoradas en el exterior por "la experiencia en el campo hotelero". "Ahora estamos penetrando en las viviendas comunitarias, en grandes zonas residenciales en Estados Unidos y en la parte hospitalaria para dar solución al problema textil cuando las sábanas, pijamas o la ropa que usan los sanitarios cuando llegan al final de su vida útil", añade.

"Históricamente, Galicia ha tenido una gran relación con el mundo del mueble, ya que estamos muy cercanos a la materia prima, la madera. Por otro lado, Inditex actúa como potenciador de nuestras capacidades. Ello ha supuesto un crecimiento industrial más industrializado, valga la redundancia", expone, en consonancia, el gerente de la empresa coruñesa Sutega, Rubén Utande.
El presidente de Tattoo Contract, con sede en Culleredo, señala que la principal demanda nacional de servicios que tiene su empresa proviene de hoteles, hospitales y centros geriátricos. También se le solicitan muebles en locales comerciales, restaurantes y establecimientos de comida en aeropuertos y estaciones de ferrocarril. El crecimiento de su negocio se ha traducido en una diversificación de actividad (también cubierto por otras empresas en Galicia), como la "fabricación de materiales innovadores en el Workshop Contract en el polígono de Alvedro" o una consultora de sostenibilidad para reciclar materiales siguiendo estrategias de economía circular que se ponen en práctica en otros países, explica García-Bodaño.

Pablo García-Bodaño, CEO y presidente de la empresa Tattoo Contract.

La rama contract de Sutega trabaja en los últimos años en multitud de proyectos del sector living, tanto residencias de mayores como del llamado flex living (viviendas flexibles que permiten adaptar los espacios a las necesidades de sus usuarios). "Tambien contamos con gran experiencia en el sector hotelero, dentro y fuera de España", añade su gerente.

Calidad, diferenciación, competitividad, especialización. Son cuatro razones que resumen, según la Cámara de A Coruña, el reconocimiento que adquieren las empresas gallegas dedicadas al sector contract. “Haber iniciado el camino con un compañero de viaje como Inditex obligó a las empresas a contar con capacidades específicas para poder cumplir con sus productos, a cooperar entre ellas y a innovar para obtener nuevos materiales sostenibles.

Mobiliario de sector contract diseñado por Sutega. Cedida

En este sector la alta especialización es muy importante, ya sea en la fase de diseño, en las materias primas empleadas o en la ejecución. Son proyectos llaves en mano, y el sector gallego tiene todas estas características”, expone la jefa de servicios de promoción de comercio exterior de la Cámara, Odile Lueiro.

La entidad coruñesa apunta Oriente Medio y Latinoameríca como zonas de auge del sector contract gallego en la actualidad: en México, Colombia y Perú, gracias al turismo, se construyen más hoteles de distinta categoría que contactan con empresas de Galicia para su decoración y mobiliario; los megacentros comerciales y los hoteles de lujo atraen demanda en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, donde el aumento de población obliga a desarrollar ambiciosos planes de construcción e infraestructuras.

Odile Lueiro, jefa de promoción de comercio exterior de la Cámara de A Coruña.

Igape y Cámara, de la mano, han apoyado al sector con la organización de congresos del ramo, misiones comerciales en el exterior y presencia en encuentros sectoriales internacionales. "Galicia podría convertirse en el referente mundial del sector contract y por ello es necesario aunar esfuerzos desde las instituciones y seguir respaldándolo", propone Lueiro.

"Tenemos un conocimiento técnico diferenciador y muy cualificado, fruto de esa experiencia que hemos ido consolidando a lo largo de los años, y una capacidad industrial de alto nivel", coinciden en Sutega. "En Galicia disponemos de un ecosistema global e industria y talleres auxiliares que nos permiten acometer proyectos de cualquier alcance".

Textil reciclado en muebles

Un área de actividad dentro del sector contract cada vez más recurrida es la fabricación de mobiliario con residuos textiles. Empresas coruñesas como Tattoo Contract o Ins3Rtega, en Arteixo, aprovechan la lana o el algodón de prendas que ya no tienen utilidad para diseñar y fabricar muebles. Se trata de una operación de reciclaje que llega a ser demandada por entidades (Cáritas, por ejemplo) que precisan mobiliario de interiorismo y da como resultado nuevos productos.

En Tattoo, a través de los talleres de WIM Studio, se trabaja para empresas y cadenas de supermercados que generan mucho residuo textil que es triturado y mezclado con otros materiales como desechos de obras o incluso cáscaras de mejillón a los que se les añade resina de pino. Así se obtienen paneleados y nuevos muebles, explica el CEO de la compañía coruñesa.