Inditex ha terminado una semana histórica en la que la multinacional gallega ha superado varias veces su máximo de cotización en bolsa, y hoy ha cerrado por tercer día consecutivo en su mayor precio por acción.
Los títulos de la compañía fundada por Amancio Ortega han terminado la semana al precio de 49,40 euros, un nuevo máximo histórico, y durante la sesión de hoy viernes en la bolsa de Madrid llegaron a valer por momentos hasta 49,50 euros.
La acción se acerca a los 50 euros y el valor total de la empresa ya supera con holgura los 150.000 millones de euros que rozó el pasado miércoles. En estos momentos y hasta que se inicie la sesión del lunes, Inditex vale 153.970 millones de euros, unas siete veces Telefónica y algo más que el doble del Banco Santander.
El hito de esta semana se produce después de que la compañía gallega descendiese su cotización a principios de este mes, en el contexto del "lunes negro" que arrastró durante dos días a las principales bolsas del mundo. La semana pasada comenzó su recuperación, y esta ha subido más alto de lo que jamás ha estado. La revalorización de la acción en el año 2024 alcanza un 26,18%, y en los últimos doce meses llega al 44,66%.
Amancio Ortega vuelve a entrar (por momentos) en el top 10 mundial
El aumento de valor en bolsa de Inditex es una buena noticia para su presidenta, Marta Ortega, y para su consejero delegado, Óscar García Maceiras, pero sobre todo para su máximo accionista, Amancio Ortega. El fundador del emporio sigue batiendo récords con sus empresas patrimoniales, pero el aumento en bolsa de Inditex ha hecho que hoy haya vuelto por momentos a figurar en la lista de los 10 más ricos del mundo.
El señor Ortega, como le llaman sus empleados de Arteixo, ha superado en varios momentos del día a Steve Ballmer, mano derecha de Bill Gates en Microsoft durante tres décadas y actual propietario del equipo NBA Los Ángeles Clippers. Ballmer fue el artífice de varias estrategias de éxito de Microsoft durante los años 80, 90 y 2000, y se encuentra actualmente retirado con una fabulosa fortuna que depende en gran parte de cómo oscile la acción de Microsoft en bolsa.