Cobre San Rafael, la compañía que lidera el proyecto para reactivar la producción de cobre en la mina de Touro-O Pino (A Coruña), busca profesionales para cubrir 400 puestos de trabajo.
La compañía ha anunciado que durante el mes de septiembre llevará a cabo varias jornadas de recogida de currículums en varias localidades gallegas, incluidas las comarcas de Arzúa y Santiago de Compostela.
La primera será este jueves 5 de septiembre, en la feria de Touro; seguida de la feria de Arzúa, el domingo 8. A lo largo de este mes, los técnicos especializados en selección de personal se desplazarán a otras localides como Boimorto, Boqueixón, Ordes, Oroso, Vila de Cruces y A Estrada, para facilitar la entrega de los currículums por parte de los candidatos interesados.
Diversidad de perfiles
Cobre San Rafael ha estructurado su plan de contratación en dos fases. En la primera, se busca incorportar a 421 trabajadores para desempeñar funciones en las operaciones mineras, en la Planta de Tratamiento de Mineral, en la Planta de Tratamiento de Agua, en los laboratorios, así como en los departamentos de administración, compras y almacén, medio ambiente, seguridad y salud, y control de accesos.
En la segunda fase, serán necesarias 394 personas, con menor énfasis en las operaciones mineras y en la Planta de Tratamiento de Mineral. Así, durante los dos años de vida del proyecto la empresa estima la creación de un total de 1.600 empleos, tanto directos como inducidos.
En cuanto a los requisitos, Cobre San Rafael detalla que el 20% de los trabajadores deberán ser técnicos titulados en áreas como:
- Administración y Dirección de Empresas
- Ciencias Ambientales
- Ciencias Económicas y Empresariales
- Comunicación Audiovisual
- Derecho
- Enfermería
- Geología
- Ingeniería de Minas
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Química
- Técnico en Informática de gestión
- Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Topografía
La compañía ha destacado que la oferta de empleo abarca una amplia variedad de perfiles, lo que garantiza oportunidades tanto para trabajadores cualificados como no cualificados. Además, se implementaran programas de formación para los trabajadores con el fin de asegurar su capacitación continua.
Compromiso con el empleo local
Cobre San Rafael ha señalado que su compromiso es que la mayor parte de los empleos generados sean para personas del entorno de la mina, siempre que cumplan con los criterios y necesidades del proyecto. De hecho, estiman que la reactivación de la mina podrá reducir el desempleo en la zona entre un 40 y un 50%.
"La nueva mina va a suponer un impulso importante a la creación de empleo perceptible a nivel provincial", han señalado desde la compañía. Cobre San Rafael pretende contratar directamente a casi 400 personas, en puestos fijos y a jornada completa. A estas cifras se suman los puestos de trabajo fijos geenrados por las contratas principales, que se estima que alcancen los 700 empleos. En conjunto, la previsión es que cerca del 75% del personal sea de la comarca, con más del 85% de los contratos indefinidos.