Inditex continua imbatible. La compañía sigue creciendo mes a mes. Así lo demuestra el beneficio de 2.768 millones de euros registrado en el primer semestre de 2024. Esto es un 10,1% más y un aumento de las ventas del 7,2% respecto al primer semestre del año, alcanzando así los 18.065 millones de euros de facturación. El gigante textil ha hecho públicos los datos tras informar de su evolución empresarial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con todo, la empresa ha reducido su ritmo de crecimiento al presentar el peor arranque de los últimos cuatro años. El año pasado, por ejemplo, incrementó su beneficio y su facturación un 40,1% y un 13,5%. Los crecimientos en esta ocasión son menos llamativos.
Todas las marcas de la empresa venden más que en 2023. La que más ventas netas generó fue, una vez más, Zara con 13.033 millones de euros. Le sigue Bershka con 1.382 millones de euros; Stradivarius, con 1.255; Pull & Bear, con 1.124; Massimo Dutti, con 904; y Oysho, con 368 millones de euros.
La empresa señala la "evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online" de las ventas. Y es que tras ventas a tipo de cambio constante han logrado crecer un 10,2%.
Europa continúa siendo la perla de oro para la compañía al agrupar el 49,9% de las ventas. Le sigue América, Asia y el resto del mundo. Además, en el ámbito nacional, España suma un 14,7% del total.
Modelo de negocio
Inditex saca pecho del "fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online". El margen bruto creció un 7,5% en el primer semestre del 2024, alcanzando así los 10.541 millones.
El Consejero Delegado, Óscar Garcías Maceiras, destacó que "el diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales". El margen bruto creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas (+19 puntos básicos frente al primer semestre de 2023).
Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) creció un 8,1% y se situó en 5.040 millones de euros. La multinacional subraya también "una fuerte generación de fondos". Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios han alcanzado los 4.356 millones de euros en el primer semestre del año. Esto supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del 2023.
Cambios en el Comité
El dividendo final del ejercicio 2023 (0,77 euros por acción) se pagará el 4 de noviembre de 2024. Además, el Consejo de Administración de Inditex, previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha acordado la próxima incorporación a su Comité de Dirección de Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde 2018 y en la compañía desde 1991 y de Jordi Triquell Valls, director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte del Grupo en 1999.
Perspectivas
Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento y apuesta por mejorar su propuesta de moda; optimizar la experiencia del cliente; avanzar en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de sus trabajadores. El objetivo, dice el gigante textil, es impulsar el crecimiento a largo plazo. "Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", señala la compañía.
Entre las principales armas de Inditex está el posicionamiento de mercado. La compañía está presente en 214 mercados. Entre 2024 y 2026, la multinacional con origen en Galicia espera un crecimiento del espacio bruto anual del 5%. Por otro lado, estima unas inversiones ordinarias de 1.800 millones de euros este año.
Novedades para 2024: Zara streaming
Antes de que termine el año, Zara, el buque insignia de Inditex, integrará de forma total el nuevo sistema de alarmas de la compañía.
La principal novedad para los próximos meses es el proyecto 'Zara Streaming', un modelo que hasta el momento solo estaba activo en China y que en las próximas semanas se expandirá a España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá.
'Zara Streaming' es un modelo de live shopping en el que se realizan retransmisiones en directo en redes sociales o en plataformas propias para presentar colecciones y prendas. La idea que subyace a esta propuesta es llevar las grandes pasarelas a las casas de los clientes.