Cortizo, la multinacional gallega de aluminio, ha inaugurado este martes en Padrón (A Coruña) su Campus Tecnológico, con el objetivo de convertirlo en un referente internacional de la ingeniería de fachadas.
El complejo de 25.000 metros cuadrados está situado a pocos metros de su sede central y en él trabajarán más de 250 arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros. Cuenta con una inversión de 40 millones de euros.
La firma padronesa ha dado a conocer su nuevo complejo en un evento que estuvo presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; y de los alcaldes de Padrón y Rois, entre otras autoridades; además de representantes de los colegios oficiales y de las escuelas de Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería Industrial de Galicia.
La directora y arquitecta del proyecto, Miriam Cortizo, ha incidido en la razón de ser de un campus tecnológico que ha definido como "un polo de innovación y formación en el corazón del rural gallego".
Miriam Cortizo ha explicado que "la falta de infraestructura y de personal especializado" les dificultaba "responder con inmediatez a la demanda creciente de envolventes a medida para obras singulares". Para solventar esos hándicaps, Grupo Cortizo puso en marcha este campus al que dota de la tecnología más avanzada para, por ejemplo, realizar ensayos frente a condicionantes extremos como huracanes o terremotos; además de "impregnarlo de una vocación académica".
"Al frente de cada proyecto en estudio estará un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero sénior que incorporará a su equipo a titulados júnior de esas disciplinas para que adquieran formación específica de fachadas. Cuando el proyecto esté finalizado, los júniores pasarán a encabezar otros equipos que trabajarán en nuevas obras y seguirán transmitiendo ese conocimiento", ha concluido.
Compromiso de la Xunta
Por su parte, Alfonso Rueda ha destacado que este Campus Tecnológico fue una de las primeras iniciativas prioritarias en Galicia para la Xunta y ha resaltado el compromiso del Gobierno gallego con proyectos empresariales como éste, que apuesten por promover una industria más innovadora y sostenible.
Rueda ha defendidp la necesidad de que entidades públicas y privadas trabajen unidos para promover y atraer inversiones industriales, y así hacer crecer la riqueza de la comunidad: "Cuando las administraciones no entienden que son las empresas las que mueven la economía, pueden convertirse en un gran obstáculo. Por nuestra parte, estamos deseosos de seguir acompañando un crecimiento que a mí me parece imparable", ha apuntado.
Rueda ha alabado a todas las empresas y entidades que forman el sector industrial gallego. Un sector que, para él, destaca por su modernidad, por ir a la vanguardia y por estar en constante transformación para ser más sostenible e innovador.
Por último, el presidente autonómico ha puesto en valor la importancia de la empresa padronesa y del campus para el tejido industrial gallego. "Tenéis muchos retos por delante. Yo aquí no veo otra cosa que perspectivas de seguir creciendo, de seguir fijando empleo en Galicia", ha destacado.