Inditex ha llegado a un nuevo máximo histórico en bolsa y ha superado por primera vez los 52 euros por acción. Los títulos de la multinacional gallega han cerrado la sesión del Ibex 35 a 52,06 euros. A lo largo de la jornada llegaron a intercambiarse a 52,26 euros por acción, el máximo de toda su historia.
Las acciones de la empresa textil fundada por Amancio Ortega llevan semanas batiendo su récord cada pocos días, y el de hoy llega unos días después de que el valor superase por primera vez los 50 euros. La capitalización bursátil de la multinacional ha marcado otro hito al superar los 162.253 millones de euros. Es lo máximo que una compañía española ha valido en bolsa en toda la hitoria.
Inditex vale en estos momentos casi el doble que la segunda empresa española más valiosa en bolsa, Iberdrola, que está capitalizada en 85.186 millones. Tras esta se encuentra el Banco Santander (71.274 millones), BBVA (56.319 millones) y Caixabank (39.582 millones).
Más de un 150% bajo Marta Ortega y García Maceiras
Desde la llegada al mando de Inditex del tándem formado por Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y Óscar García Maceiras como consejero delegado, la acción de Inditex se ha revalorizado -según el cierre de hoy- un 159%.
El 1 de abril de 2022, cuando se produjo el relevo oficial de Pablo Isla, la acción cotizaba a 20,11 euros después de semanas de devaluación, después de que en noviembre de 2021 se conociese la marcha del entonces presidente y en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dos importantes mercados para Inditex.
Desde entonces y especialmente desde finales de 2022, la acción ha protagonizado una escalada de valor a medida que trimestre tras trimestre Inditex ha presentado resultados récord.
Amancio Ortega, más de 130.000 millones de dólares
El efecto secundario directo de este crecimiento de Inditex en bolsa es que la fortuna de su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, sigue aumentando. Según la lista Forbes, Ortega tiene una fortuna valorada en 130.100 millones de dólares, lo que le sitúa de número 9 más rico del mundo, "encajado" entre los dos fundadores de Google.
Ortega ya es más rico que Sergey Brin, que tiene 129.800 millones de dólares según Forbes, y está justo por detrás que Larry Page, que posee 135.600 millones. Ambos informáticos fundaron Google con el mismo porcentaje de acciones, pero a Page le ha ido ligeramente mejor que a Brin.
El fundador de Inditex es el segundo europeo más rico del mundo, por detrás de Bernard Arnault, dueño del conglomerado de productos de lujo LVMH, que cuenta con una fortuna de 174.200 millones de dólares, según Forbes.