Los gestores administrativos gallegos dispondrán de una pasarela telemática con los notarios para agilizar los trámites. Así lo anunció esta tarde la presidenta del colegio profesional, Pilar Otero Moar, en el transcurso de la celebración de su patrón San Cayetano de Thiene, que congregó en el restaurante Árbore da Veira en A Coruña a más de 200 colegiados procedentes de toda Galicia.
La máxima responsable del colectivo explicó que "este avance es fruto de un acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Consejo General del Notariado y el Consejo General de los gA que permitirá a los gestores administrativos recoger las copias de las escrituras públicas de sus clientes en el Portal Notarial del Ciudadano". Adicionalmente, gestores administrativos y notarios trabajarán para que, en un futuro cercano, los gA puedan remitir de manera telemática a la Sede Electrónica Notarial toda la información de sus clientes necesaria para formalizar sus escrituras.
Hasta el momento, Pilar Otero recordó que "el Gestor Administrativo remite la documentación en papel o a través del email, un proceso farragoso que se va a hacer muy rápido al digitalizar en origen y subir los documentos de forma segura a la plataforma online del notariado, lo que evitará duplicidades y errores en el intercambio de información".
La presidenta del Colegio también mencionó la renovación de la encomienda de gestión entre la DGT y los gestores administrativos, que se mantiene vigente desde 2009 y que "ha permitido que las gestorías administrativas realicen de manera electrónica la tramitación de procedimientos relacionados con vehículos, como transferencias, bajas y matriculaciones".
Pilar Otero señaló que, "gracias a este sistema, los plazos de resolución de expedientes se han reducido considerablemente, optimizando tanto la labor de los gestores como el servicio que reciben los ciudadanos".
Entrega de distinciones
En la jornada también se hizo entrega de las insignias de plata y oro a los profesionales que celebraron 25 y 50 años en el Colegio. Entre los primeros se encuentran Rosa Campelo, Ángel Campos, Javier Cuesta Fariña, José Luis Grande Gil. Óscar Pérez Outumuro, María Lucía Sanz Vázquez, Rocío Torres Iglesias y Alfonso Vázquez Alén. El exdelegado en Lugo del Colegio, Jesús Rozas Campos, recibió una placa de plata, por el medio siglo de ejercicio profesional.