La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado que "hay margen para alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo social" para la reducción de la jornada laboral sin recorte de salario.
Así lo ha manifestado tras una visita a la fábrica de Inditex de Arteixo (A Coruña), donde ha mantenido un encuentro con representantes de la compañía y con el comité de empresa para abordar la agenda laboral del Ministerio.
Según ha infrmado EuropaPress, en declaraciones a los medios de comunicación ha Díaz insistido en que "hay mimbres suficientes para llegar a un acuerdo" sobre una reducción de jornada "que va a mejorar la productividad".
"Pretendemos que todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia del sector en el que trabajen, tengan idénticos derechos", ha dicho al recordar que las 37,5 horas semanales es una jornada que ya beneficia a empleados públicos y a determinadas empresas en España.
Por ello, ha expuesto que están trabajando en la siguiente convocatoria de la mesa de diálogo social y para que las pequeñas empresas cuenten con un plan de acompañamiento. Al hilo de ello, ha remarcado propuestas como bonificaciones "y medidas que ayuden a las empresas que tienen más dificultades".
La ministra, que ha ratificado que en breve el Ministerio convocará también la comisión de expertos y expertas para "subir el salario mínimo interprofesional", ha trasladado, por otra parte, un "mensaje de tranquilidad" al ser cuestionada sobre las bajas laborales flexibles.
"No va a haber modificaciones que empeoren lo que hoy es un derecho fundamental", ha sentenciado en una visita a Inditex, a la que ha calificado como una "empresa de referencia" y en la que ha comprobado el proceso de producción, digitalización, diseño y comercialización.
Además, ha resaltado "el pacto de articulación en la parte industrial de Inditex", que regula las condiciones de trabajo del personal, y del que ha afirmado que va "en la línea en la que trabaja la mesa de diálogo social en nuestro país".
Sanciones a Israel ante el "genocidio diario en Palestina"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar, ha considerado que hay que "avanzar en materia de sanciones" ante el "genocidio diario en Palestina".
Lo ha hecho a preguntas de los periodistas con motivo de las declaraciones que ha ofrecido tras una visita a instalaciones de la compañía Inditex. De nuevo ha manifestado su condena por el ataque de Irán sobre Israel, pero también ha demandado sanciones para el Gobierno hebreo tras sus ofensivas en Gaza y en el Líbano.
Al respecto, ha incidido en que hay una "vulneración flagrante" del derecho y de la legalidad internacional y ha asegurado que en ambos casos son cuestiones que no se pueden "relativizar".
"Se aplica aquí y en todo el mundo", ha sentenciado para incidir en que "hay que avanzar en materia de sanciones" con Israel. "Como hacemos con los países que incumplen con la legalidad internacional", ha apostillado.
Rebaja de penas a presos de ETA
Por otra parte, los medios también le preguntaron a la vicepresidenta segunda del Gobierno ha manifestado que la reforma de la legislación que permitirá una rebaja de penas a presos etarras es "una transposición" de una directiva europea.
"Que fue aprobada por unanimidad, hasta por la extrema derecha española en Europa", ha sentenciado al ser preguntada por esta cuestión coincidiendo con la visita. "Tiene que ver con los derechos fundamentales, esto es lo que ha hecho el Gobierno, es una directiva y fuente de derecho europeo", ha recalcado para incidir en que es una "transposición".
Así lo ha manifestado al ser preguntada por la aprobación en el Congreso respecto a la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE que permitirá a 44 presos de ETA salir antes de prisión por una rebaja de las penas. Este asunto será debatido este martes en el Senado.