Zara es una de las 100 mejores marcas de todo el mundo. Así lo estima Interbrand, la empresa encargada de realizar cada año el 'Top 100 Mejores Marcas Globales'. El buque insignia de Inditex es la única gallega y una de las dos empresas españolas que ha logrado colarse en la lista. Además, lo ha hecho con un lugar envidiable: el puesto 42.
Zara se sitúa así por encima de marcas como Porsche, Airbnb o Audi. En su sector, adelanta por la derecha a Adidas (51º), H&M (60º), Cartier (73º) o Dior (74º). Además, también saca más de 20 puestos de ventaja a la otra compañía española del rankin: Santander (76º).
La marca de gallega tiene un valor de 17,8 billones de dólares y ha presentado un crecimiento del 8% en el último año, según señala Interbrand. La empresa destaca a Zara como una de las compañías internacionales de moda más grande del mundo, perteneciente a Inditex".
Zara ha avanzado un puesto respecto a la posición que logró en 2023. Y no es una sorpresa, ya que en los últimos tiempos Inditex no ha parado de presentar resultados récord con muy buenas perspectivas para el futuro. En el primer semestre de 2024 la compañía presentó un beneficio de 2.768 millones de euros, un 10,1% más. También logró un aumento de las ventas del 7,2% respecto al primer semestre del año, alcanzando así los 18.065 millones de euros de facturación.
Los datos de Inditex son positivos, y una de las constantes en todos sus resultados es el peso de Zara en la compañía. La predilecta sigue siendo la marca más valiosa y reconocida de la compañía. Fue la que más ventas generó en el primer semestre del 2024 con 13.033 millones de euros. Es una cifra muy superior a Bershka con 1.382 millones de euros; Stradivarius, con 1.255; Pull & Bear, con 1.124; Massimo Dutti, con 904; y Oysho, con 368 millones de euros.
La consejera delegada de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva, ha puesto de ejemplo tanto a Zara como a Santander. "Desde que entraron por primera vez en Best Global Brands en 2005 y 2010, Zara y Santander han aumentado un 377% y un 107% su valor, respectivamente y son ejemplos claros de cómo una estrategia de marca sólida puede generar un crecimiento sostenido en el tiempo", ha subrayado.