Hodwen, el bróker más grande Europeo, es un grupo asegurador global inglés creado por David Howden en 1994 que actualmente cuenta con presencia en 55 países y más de 18.000 empleados. En España, en los 25 años que lleva en activo se ha consolidado como una de las tres empresas más importantes del sector, dando empleo a casi mil personas en sus 30 oficinas.
¿Qué papel juega Howden en Vertical Summit? ¿Por qué decidís formar parte de ello?
Estamos en Vertical Summit porque entendemos que es un espacio que va a contribuir al desarrollo del entorno como una herramienta de motivación y desarrollo. Nuestro rol en el mundo del seguro es acompañar a las empresas para la sostenibilidad futura, por lo que todo lo que pueda ayudar a escalar y desarrollar proyectos nos interesa.
En Howden tenemos cuatro valores que son por los que regimos la compañía: no limit (mentalidad abierta, pensar en positivo), people first (persona en el centro, apoyo, mejor versión de cada uno), collective power (hacer cosas para conseguir algo mejor de lo que ya hay agregando talento y experiencia) y force for good (cada uno puede aportar al entorno). Y estos cuatro valores, sobre todo los dos últimos, están muy en la línea de la propuesta de Vertical Summit.
Desde Howden vemos este evento como un espacio que suma y nosotros somos creyentes de lo colaborativo. Además, nos sentimos muy locales y en Vertical Summit se van a tocar muchos sectores gallegos. Por ello decidimos que en la medida en que pudiésemos contribuir, lo haríamos.
Creo que se puede generar una energía muy buena porque es un evento que se va a construir con todos los que estemos presentes.
¿Qué objetivo os marcáis para este primer evento?
Nuestra expectativa es poder formar parte de algo que sea bueno para nuestro entorno, poder contribuir a que emprendedores encuentren consulta, apoyo, ayuda... compañeros de viaje en sus proyectos empresariales futuros y presentes. El objetivo es pasar un día agradable, disfrutar, estar fuera de las oficinas teniendo claro que ha valido la pena. Todo ello desde la sencillez, no hay que hacer algo grande sino construir a poquitos teniendo una visión a largo plazo y disfrutar de cada paso. Summit Vertical es un paso más.
Como empresa participante en el Vertical Summit, ¿cómo animarías a otras empresas y pequeños emprendedores a participar en el evento?
No tengo claro cuánto le puede sumar a la gente venir, pero estoy convencido de que no le va a restar. Vertical Summit es un evento en el que seguro te vas a encontrar cosas interesantes, ideas, reflexiones... o por lo menos te vas a ver obligado a afilar la sierra antes de seguir cortando árboles. Creo que se puede generar una energía muy buena porque es un evento que se va a construir con todos los que estemos presentes. Si vienen, seguro que el evento es mejor.
Yo soy creyente de las sinergias, del ganar por ganar y de tener una mirada de abundancia. Hay que pensar que existe el beneficio mutuo y para ello es importante tener contactos, estar ahí, dejarse ver...
Le preguntaba el otro día a David Suárez, organizador de Vertical Summit, si sería la primera edición de muchas…
Yo soy un participante creyente y activista, me abandero en compartir espacios para desarrollar un ecosistema empresarial gallego que sea exitoso. Creo que si este evento cumple las expectativas será el primero de muchos porque generar un punto físico temporal de encuentro es necesario. Las agendas de muchos directivos son apretadas, a veces nos cuesta parar y salir de la oficina, por lo que se agradece que haya un promotor externo que organice esto.
Decís que en Howden, "las relaciones son el secreto de nuestro éxito". ¿Ves el networking como una de las partes más interesantes que propone este evento?
Estoy convencido de ello porque todo lo que sea sumar da magníficos resultados. Yo soy creyente de las sinergias, del ganar por ganar y de tener una mirada de abundancia. Hay que pensar que existe el beneficio mutuo y para ello es importante tener contactos, estar ahí, dejarse ver... Vertical Summit es una oportunidad magnífica para ello. En el evento más allá de recibir una información, aprender teorías o informarte sobre datos, se va a crear un espíritu colaborativo del que pueden salir muchas oportunidades.
Con 18.000 empleados, Howden es el ejemplo perfecto de éxito empresarial. ¿Hay alguna clave detrás de este éxito?
Parecerá un tópico, pero estoy convencido de que el secreto son las personas. Para mí un empresario tiene tres patas: una visión, un plan estratégico y las personas con las que lleva a cabo los proyectos. En Howden toda la gente da su mejor versión, tiene claro su propósito y quiere estar ahí, sumando en el colectivo. No hay una fuga de talentos sino una retención.
Es verdad que también es importante otra cosa que es la tenacidad a largo plazo, porque en el día a día hay muchos momentos que te pueden generar desánimo o sensación de que no vas a llegar... hay que pelear y ser resiliente.
Desde la experiencia que supone que Howden tenga presencia en 55 países quería preguntarte ¿Cuál es la tarea pendiente de España, de Galicia, en cuanto a emprendimiento?
Yo creo que eso tiene un componente muy sociológico porque ahí entran los modelos educativos, por ejemplo. Aquí no se fomenta la cultura del emprendimiento sino que más bien tenemos una historia que nos lleva a trabajos por cuenta ajena o en Administraciones públicas. Aún así, la globalización ha hecho que corrientes de emprendimiento propias de la costa oeste americana hayan llegado hasta aquí y cada vez haya no solo más conocimiento, sino más deseo de emprender.
Además, el ecosistema comienza a darle valor. Una ventaja muy buena es que algunas Administraciones públicas han sido activas y han hecho buenos planes, como la Zona Franca, para fomentar el emprendimiento. Esa facilidad hace que esté habiendo una actividad más numerosa. Sigue siendo necesario tener valentía para emprender, pero antes era mucho más complejo.
La globalización ha hecho que corrientes de emprendimiento propias de la costa oeste americana hayan llegado hasta aquí y cada vez haya no solo más conocimiento, sino más deseo de emprender.
Para concluir, ¿Cómo ves tú el panorama actual empresarial en Galicia?
Yo lo veo desde una perspectiva optimista. Creo que el tejido empresarial gallego siempre se ha caracterizado por ser emprendedor, luchador, resiliente. Nuestra sociedad tiene un espíritu de búsqueda que se remonta al movimiento migratorio de nuestros antepasados y que actualmente se puede ver en el desarrollo de un montón de proyectos. Hay un espíritu emprendedor muy marcado, aquí se hace todo con mucho esfuerzo, dedicación, humildad... Aunque con determinación.
Además, también creo que la geolocalización de Galicia no es una debilidad sino una fortaleza que hace que nos mantengamos locales porque estamos orgullosos. Aun así, es cierto que el empresariado gallego se ve afectado por los macrodatos e incertidumbres: cadenas de suministros, conflictos bélicos, riesgos de inflación, escalada sin límites de fronteras, un entorno con muchos procesos electorales pendientes... que está claro que afectarán a este tejido. Pero repito, creo que tenemos medios para construir buenos proyectos de presente y futuro.