Ofrecido por:
La gallega Ibersys: "El riesgo psicosocial en el trabajo se traduce en más estrés y ansiedad"
Javier Iglesias, CEO de la empresa gallega Ibersys, referente nacional en la prevención de riesgos laborales, alerta de que las amenazas tradicionales en el trabajo conviven ahora con más factores que afectan "a la salud mental y social" de los trabajadores
12 octubre, 2024 05:00¿Vivimos en un entorno laboral seguro? ¿Estamos expuestos a riesgos y a accidentes en el ejercicio de nuestro trabajo? Estas preguntas se las plantea el trabajador y también quien vela por su seguridad laboral.
La empresa lucense Ibersys, con presencia en Galicia (en A Coruña, en la avenida Fisterra y en la calle Orillamar) y en toda España, se preocupa por la salud de más de 40.000 clientes gracias a una red de casi 700 trabajadores que la han convertido en una compañía referencial en el sector de la prevención de riesgos laborales. Su director general, Javier Iglesias Sanjurjo (Friol, 1980), responde por correo electrónico a esta entrevista de Quincemil.
Tienen más de 43.000 clientes en España. ¿Tenemos una buena salud laboral en general?
La salud laboral en España ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, evitando accidentes y muertes en los centros de trabajo, aunque aún nos queda mucho por hacer. Esta situación se debe, en gran medida, a una mayor concienciación social por parte de los trabajadores, los sindicatos, la administración y los empresarios.
Según el Ministerio de Trabajo, la tasa de accidentes laborales se ha reducido en más del 25% en la última década, aunque siguen existiendo desafíos. Uno de los principales es la salud mental, aspecto que ha cobrado relevancia, sobre todo con el aumento del estrés laboral.
¿Qué evolución han tenido los riesgos o factores de riesgo laborales desde que empezaron su actividad?
La transformación digital ha modificado de una forma importante los riesgos laborales, incluyendo nuevos o cambiando la forma en la que se evalúan otros existentes. Por ejemplo, el teletrabajo ha generado nuevos desafíos, como el sedentarismo y los problemas asociados al uso prolongado de pantallas. Además, los riesgos físicos tradicionales ahora conviven con factores que afectan a la salud mental y social de las personas. Esto nos ha llevado a crear equipos multidisciplinares especializados en cada área preventiva y de salud.
El teletrabajo ha generado nuevos desafíos en la prevención de riesgos laborales, como el sedentarismo y el uso prolongado de pantallas
¿Cómo de arriesgada es esa exposición a las pantallas?
El uso prolongado de dispositivos electrónicos no solo se traduce en fatiga visual y alteraciones del sueño, sino también en problemas psicosociales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 23% de las personas trabajadoras a nivel global padecen estrés crónico, exacerbado por el uso continuado de dispositivos electrónicos y la incapacidad para desconectar fuera del horario de trabajo.
¿Cómo ha de combatirse ese peligro?
Ibersys ha centrado su estrategia en la identificación proactiva de factores de riesgo laborales y en la implementación de soluciones personalizadas para mitigar su impacto en las organizaciones. Entre sus iniciativas destacan el desarrollo de protocolos específicos para la gestión del estrés laboral, la formación continua en ergonomía y la puesta en marcha de programas de desconexión digital, enfocados en mejorar el bienestar de los trabajadores y reducir los riesgos asociados.
¿Qué riesgo laboral se ha acentuado más últimamente y a qué es debido?
Los riesgos psicosociales han cobrado relevancia en el ámbito laboral. Factores como el incremento en la presión por aumentar la productividad, la incertidumbre económica y los cambios en las formas de trabajo, como el teletrabajo, han intensificado estos riesgos. Esto se manifiesta en un notable aumento del estrés crónico, la ansiedad y el burnout, afectando de manera significativa a la salud mental de las personas trabajadoras.
En Avanta Salud, grupo empresarial del que forma parte Ibersys, reconocemos la urgencia de abordar estos riesgos psicosociales. Ofrecemos programas especializados en apoyo psicológico (PAE), nutricionales y fisioterapéuticos adaptados a las necesidades específicas de cada organización.
El incremento en la presión por aumentar la productividad, la incertidumbre económica y los cambios en la forma de trabajar han intensificado los riesgos, con notable aumento del estrés crónico
¿Cómo se adapta el sector, y en concreto Ibersys, a los cambios que se producen en determinados ámbitos de trabajo?
Según un informe reciente de la EU-OSHA, la formación continua es crucial, entre otros aspectos, para mantenerse a la vanguardia en la prevención de riesgos laborales. Con más de 2.500 personas empleadas en todo el Grupo Avanta, invertimos una importante cantidad de horas en la formación continua de nuestras y nuestros trabajadores. El éxito en adaptarnos a estos avances se debe, en gran medida, al compromiso de nuestros equipos.
¿Qué nuevos objetivos se va planteando Ibersys, y el sector en general, para mejorar la atención, el cuidado y la prevención a los trabajadores?
En Ibersys nos hemos fijado objetivos ambiciosos. Contamos con una infraestructura sólida, formada por más de 150 centros propios en España y Portugal. Esta amplia presencia nos permite ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas, que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, independientemente de su sector o ubicación.
Uno de los principales objetivos es ampliar y mejorar la gama de servicios que ofrecemos, asegurando que nuestras soluciones no sólo cubran los aspectos tradicionales de la seguridad laboral, sino también las áreas emergentes de salud mental, bienestar integral y prevención psicosocial.
En Ibersys queremos mejorar la gama de servicios para asegurar que se cubran además las áreas emergentes de salud mental, bienestar integral y prevención psicosocial
¿Han cambiado las metodologías del trabajo en el sector para prevenir riesgos nuevos o riesgos?
La tecnología ha transformado profundamente la manera en que gestionamos la prevención de riesgos laborales. En Ibersys hemos adoptado herramientas avanzadas, como la inteligencia artificial, software especializado y realidad virtual para abordar de manera más precisa y eficiente tanto los riesgos emergentes como los habituales.
A través de simulaciones inmersivas podemos recrear escenarios de riesgo en entornos seguros, permitiendo que las personas trabajadoras se entrenen en situaciones de peligro sin exponerse físicamente a ellos. Adicionalmente, se están desarrollando aplicaciones móviles y técnicas de machine learning para gestionar los riesgos en tiempo real.
¿Qué recomiendan las empresas de prevención frente a los riesgos para la salud mental?
Hemos diseñado protocolos específicos para la evaluación de riesgos psicosociales que son claves para anticiparnos a problemas que puedan afectar a la salud mental y al rendimiento laboral. Una de las principales recomendaciones es la implementación de programas de bienestar integral que aborden los factores psicosociales desde una perspectiva multidimensional.
Estos programas incluyen actividad física regular para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Proporcionamos apoyo psicológico y emocional mediante consultas individuales o programas de gestión de estrés y desarrollo de resiliencia dentro del entorno laboral. Fomentar un ambiente laboral respetuoso e inclusivo es otro de los pilares.
¿Su vinculación con Avanta Salud supone de algún modo que otros servicios pequeños o más modestos en el sector queden relegados o con menor proyección?
Todo lo contrario. Nuestra integración en Avanta Salud nos ha permitido expandir nuestra cobertura y mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos. Esta unión de fuerzas entre 17 empresas con una visión compartida nos ha consolidado como uno de los grupos de salud integral más importantes de España, posicionándonos para seguir creciendo en España y Portugal. El objetivo es claro: sumar capacidades para proteger el bienestar de cada vez más profesionales, sin dejar a nadie atrás.
El mercado de la prevención se ha vuelto más competitivo, en parte por el creciente reconocimiento de la importancia de la salud laboral en el entorno empresarial
¿La actividad de Quirón como empresa grande en el mercado ha generado cambios en el propio mercado de la prevención?
La actividad de todas las compañías que creemos firmemente en el sector de la salud y la prevención beneficia al conjunto del mercado, con independencia de su tamaño. Otra cuestión son los procesos de concentración empresarial, que atienden fundamentalmente a factores económicos, de eficiencia y economías de escala, en los que estamos inmersos, como otros sectores, y que nos permiten disponer de más recursos y abordar mayores inversiones en innovación y adaptación a los cambios
¿Es un mercado competitivo el de la prevención? ¿Se producen cambios en las empresas, fugas de técnicos experimentados...?
Se ha vuelto cada vez más competitivo, en parte debido al creciente reconocimiento de la importancia de la salud laboral en el entorno empresarial. Este aumento de la conciencia ha impulsado la demanda de servicios especializados en prevención, dando lugar a la proliferación de empresas centradas en nichos específicos del sector, como la evaluación de riesgos psicosociales, la formación especializada o el asesoramiento en normativas de seguridad.
En este contexto, la competencia entre empresas no solo se basa en la calidad de los servicios prestados, sino también en la capacidad para retener y atraer a profesionales altamente cualificados.