El éxito de Inditex es compartido, como el de otras multinacionales. Si una compañía funciona, se debe a que también marchan bien todos los elementos, actores, agentes o factores que forman parte de ella y contribuyen al buen rendimiento de su mecanismo. Los proveedores que suministran distintos servicios y productos a una gran empresa son capitales en su estrategia comercial, e Inditex está provista de una extensa red de alianzas que garantizan su buen funcionamiento en cada ejercicio.

Una buena parte de los 138 proveedores que el gigante textil tiene en España -el dato aparece en la memoria de la compañía de 2023- desarrollan su actividad en A Coruña y su comarca. Competidoras de Inditex como H&M y Primark han hecho públicas sus carteras completas de proveedores, pero la multinacional coruñesa nunca ha difundido información sobre las fábricas o empresas de las que se abastece para sus diferentes segmentos de actividad, por lo que se desconoce el número exacto de firmas vinculadas a Inditex en su cadena de producción.

Empresas dedicadas a distintos servicios de construcción, compañías tecnológicas y proveedores relacionados con la alimentación son parte del clúster general que da servicio a la compañía fundada por Amancio Ortega y presidida por su hija Marta. También otras con actividad en el ámbito del transporte y el proceso de comercialización de la ropa (etiquetas, botones). Algunas lo hacen desde hace mucho tiempo y la confianza mutua derivada de trabajos muy satisfactorios ha dado como fruto una activa colaboración; otras se han incorporado al grupo de suministradores más recientemente o para cometidos específicos.

Tiendas de diseño

Kimak, Malasa, Aluman, Grupo Cándido Hermida, Carpintería Ramón García y Nordés Ancín son algunas de las proveedoras locales que tienen como cliente a Goa Invest, la constructora de Inditex. Estas compañías, algunas de las cuales integran a otras firmas, han trabajado para la multinacional textil en la construcción, diseño, interiorismo y otras soluciones técnicas o decorativas para sus establecimientos comerciales en todo el mundo.

Instalaciones del Grupo Malasa, fabricante de mobiliario para Inditex, en Cerceda.

Estas compañías han contribuido durante años a establecer patrones y diseños reconocibles en las tiendas de Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho o Massimo Dutti. No solo han trabajado en el interior y exterior de estas tiendas, también en espacios como los que ha ocupado en el muelle de Batería en A Coruña la Fundación Marta Ortega Pérez para organizar exposiciones fotográficas y actividades artísticas, para lo que tendrá además hasta nueve años de concesión en ese terreno portuario.

El área retail del grupo industrial y global de construcción Aluman (Arteixo), por ejemplo, ha realizado para Inditex trabajos en fachadas, de mobiliario interior y escaparatismo. Malasa (Cerceda) también se ha encargado del diseño de muebles, probadores y sistemas de pago de tiendas de la cadena.

Kimak (Culleredo) ha montado comercios del gigante textil por todo el mundo. De las carpinterías se ha encargado Cándido Hermida (Narón), proveedor también de grandes cadenas de la distribución. Y los ingenieros de Nordés Ancín (Cambre) han diseñado montajes de instalaciones de climatización.

Nave del muelle de Batería para la Fundación MOP reformada por un proveedor de Inditex.

Otras empresas proveedoras de Inditex relacionadas con la construcción y decoración con base en A Coruña y su entorno son Decorga, Tabigal, Placas Norte, Liñagar, Arce Clima, Incoga Norte, Martínez Otero Contract, Hydracorte, CITANIAS y Metales y Muebles Especiales.

El poder de la tecnología

La tecnología aporta soluciones que agilizan la maquinaria productiva y comercial de Inditex mediante la automatización y digitalización de procesos (fabricación, administración, comercialización, distribución, publicidad...). Parte de los recursos tecnológicos de los que se alimenta la compañía tienen su sello en A Coruña y su área, un entorno en el que se han asentado firmas consolidades y con grandes resultados contables a las que les ha favorecido el tejido empresarial de la ciudad y la comarca y el ecosistema formativo en el ámbito tecnológico creado por la Universidade coruñesa.

Imatia, con sede en el polígono de Agrela, es una plataforma tecnológica que ofrece software empresarial que repercute en la automatización de los procesos de confección. Trison (Bergondo) acompaña a Inditex desde hace años como proveedora de tecnología audiovisual con servicios como digitalización de espacios, sonorización, gestión de contenidos audiovisuales y aromatización. Improving Metrics (A Coruña), con experiencia en el sector de los negocios digitales, ha proporcionado análisis de datos a la compañía.

Sede de la empresa tecnológica y de consultoría Altia. Altia

Altia (Oleiros), participada entre otros por la hermana de Amancio Ortega, Josefa, acompaña como socio tecnológico a más de mil clientes en todo el mundo, entre ellos Inditex, al que ofrece servicios TIC y consultoría de transformación digital. El gigante textil ha hecho uso también de compañías locales especializadas en consultoría y productos tecnológicos como Plexus Tech, Kelea, Atlante y Docuten.

Una despensa saludable y sostenible

Los comedores de Inditex alimentan de forma saludable a sus usuarios. Miles de trabajadores comen en la sede central de Sabón o en las naves de la cadena logística que la empresa tiene en Galicia y el resto del país. En la despensa, una buena parte de productos tienen origen en huertas o granjas de A Coruña y su área metropolitana que elaboran su propio suministro alimenticio o distribuyen el procedente de otros almacenes.

Huerto de Coristanco con promoción de la empresa La Despensa de Lujo. Cedida

Leche, carnes, legumbres, pescados, especias, infusiones. La alimentación del personal de Inditex tiene donde elegir para seguir una dieta compuesta por productos de proximidad. En los últimos años han tenido relación con la multinacional decenas de empresas, como La Despensa de Lujo, que desde Coristanco, donde se concentran sus proveedores de patata, produce coles, tomates, guisantes y harinas con destino a los comedores de la compañía textil, además de para la hostelería. En su centro de procesado almacena y distribuye también arroces, pastas, frutos secos, semillas y especias.

Esta firma está en proceso de conversión ecológica, como lo son otros proveedores de productos lácteos (Casa Grande de Xanceda en Mesía, Granxa O Rosal en A Laracha) o el colectivo Xebre de la comarca de Bergantiños y con tienda en el mercado de la plaza de Lugo de A Coruña, abastecedor de parte de la dieta verde de Inditex (tomates, pimientos, coliflor, espinacas...).

Otras firmas coruñesas que proveen a la compañía son Orballo en la comarca de As Mariñas (infusiones y plantas aromáticas), Horta Millarada en Arteixo (puerros, berenjenas, lechugas), Pata Celta (carnes y productos elaborados como croquetas y hamburguesas) y Pescados Loureda.

Una extensa red de proveedores

La memoria anual de Inditex refleja que la multinacional fundada por Amancio Ortega cerró 2023 con 1.375 proveedores, de los que 138 están en España. Portugal (114), Marruecos (216) y Turquía (186) completan la cadena de suministro de proximidad. Otros 721 abastecedores se reparten entre China (367), Bangladés (150), India (122), Pakistán (69), Vietnam (11) y Camboya (2).

China y Turquía son los países que tienen el mayor número de fábricas de confección asociadas a proveedores con compra: 1.304 y 847 respectivamente. El 48% de la producción de Inditex sale del clúster de proveedores españoles, lusos, turcos y marroquíes; el 52% de la fabricación restante procede de los otros países.