Rubén D. Rodríguez Redacción Galicia

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) concede desde 2005 un premio anual que distingue la trayectoria empresarial y el arraigo en Galicia de las empresas de propiedad familiar de la comunidad. Las familias Fernández Álvarez-Santullano (grupo biofarmacéutico Zendal, en O Porriño), Pérez Canal (Aceites Abril, en San Cibrao das Viñas) y Castro Romero (Servicio Móvil, de As Pontes de García Rodríguez) fueron las premiadas en las últimas tres ediciones. A ellas les sucederá la familia Añón, fundadora y propietaria del grupo coruñés Hierros Añón.

Este conglomerado industrial en manos del empresario larachés Manuel Añón Rey es un distribuidor internacional de productos siderúrgicos ligados al hierro, acero y aluminio. El propio presidente de Hierros Añón recogerá el galardón en su decimooctava edición, en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo 19 de noviembre, y al que está previsto que acuda el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y otras destacadas personalidades de la economía, de la sociedad y del ámbito institucional de Galicia.

AGEF otorgará este premio, en colaboración con Caixabank, destacando el reconocimiento de Hierros Añón como primer grupo familiar europeo líder en la distribución de acero.

La familia Añón fue pionera en Galicia en los años 60 al introducir el corrugado y su proceso de transformación a ferralla. Manteniendo su estructura familiar y su arraigo a la comunidad, el grupo ha ido diversificando, evolucionando su gestión y adaptándose a modelos industriales más modernos, hasta convertirse, mediante adquisiciones y por vía orgánica, en un conglomerado siderúrgico internacional con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros y una plantilla de 2.500 empleados.

Internacionalización

Una de las últimas operaciones internacionales más relevantes de Hierros Añón fue la compra, en marzo de 2024, del gigante alemán de comercio de metales Klöckner en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. El grupo gallego ya contaba con una planta industrial en el sur de Francia dedicada a la fabricación y comercialización de chapa gruesa. Con la adquisición del negocio de Klöckner, la empresa destaca que "supone un hito importante en la internacionalización del grupo".

Al margen de su interés mayoritario en la distribución de productos siderúrgicos, el grupo Hierros Añón se ha abierto camino además en los últimos años en la inversión inmobiliaria en centros comerciales en Galicia.

Desarrollo empresarial familiar

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar es la principal asociación de empresas con raíces, sede social y vocación de permanencia en Galicia, integrada en la actualidad por 62 compañías. Su propósito es promover el desarrollo y crecimiento de las empresas familiares en la comunidad gallega con la defensa de sus derechos e intereses y el respaldo a iniciativas que las hagan más competitivas.