Publicada
Actualizada

Alcoa e Ignis han anunciado este miércoles que avanzan hacia la firma de un acuerdo de cooperación estratégica que respalde la continuidad de las operaciones en la planta de San Cibrao (Lugo). Con esta propuesta, Alcoa aportaría 75 millones de euros, mientras que Ignis haría una inversión inicial de 25 para financiar las operaciones.

De darse este acuerdo, Alcoa seguiría gestionando la planta de San Cibrao, aunque Ignis contaría con una participación del 25%. Además, hasta 100 millones de euros serían financiados por Alcoa según lo necesiten las operaciones, "con una posición prioritaria en los futuros beneficios". "Si se requiere financiación adicional, ambos socios deben acordarlo y será cubierto en un 75% por Alcoa y un 25% por Ignis", aclaran en un comunicado recogido por Europa Press.

El acuerdo queda condicionado a la cooperación de los gobiernos estatal y autonómico, así como de los empleados y el Comité de Empresa para lograr acuerdos en aspectos que incluyen "un apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2" y a "agilizar la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Cibrao". 

60 potenciales compradores

Tal y como explica la Alcoa, se ha operado en San Cibrao durante varios años "en un contexto económicamente difícil, especialmente debido al alto coste de la energía". Este mismo año se inició un proceso de venta mientras se mantenía el trabajo "para identificar soluciones para la viabilidad a largo plazo de las operaciones".

"A pesar de haber consultado 60 potenciales compradores, no hubo ninguna oferta viable por el 100% de las operaciones en San Cibrao", explican. Es por ello que desde la empresa detallan que la asociación con Ignis surgió como una alternativa en la que Alcoa "puede aprovechar su experiencia en la gestión de operaciones con aluminio a nivel global y combinarla con el robusto conocimiento de los mercados de la energía de Ignis" para crear valor a través del acceso al mercado y sus servicios de gestión de energía.

"Al asociarnos con Ignis aprovecharemos nuestra experiencia y conocimiento y, junto con la cooperación necesaria de todos los actores, mejoraremos la perspectiva a largo plazo para San Cibrao", ha asegurado el presidente y CEO de Alcoa, Willíam F. Oplinger.

Por su parte, el CEO de Ignis, Antonio Sieira, ha señalado que están encantados de trabajar con Alcoa y de avanzar en esta asociación estratégica. "Este acuerdo permitiría una solución viable para la planta de San Cibrao y sus trabajadores", ha argumentado.

Reacciones

El Gobierno de España ha realizado una primera valoración "positiva" de este principio de acuerdo. El Ministerio de Industria, del que está al frente Jordi Hereu, considera "favorables todas las acciones que pretendan dar viabilidad a un proyecto, en este caso a una planta tan importante para Galicia y para España, como la de Alcoa en San Cibrao". Asegura que el Gobierno "seguirá trabajando y colaborando en todo aquello que suponga dar continuidad a la actividad económica de esta planta y el mantenimiento del empleo".

Por su parte, el comité de Alcoa en San Cibrao ha convocado una reunión de urgencia para este viernes a las 8:30 horas. Por otro lado, ha anunciado que dará comienzo a los trámites de estudio para denunciar por lo penal en lo referente "al incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo de viabilidad". Según han informado este jueves, se plantearía por "posibles delitos de descapitalización, estafa, substracción de bienes y otros", para lo cual han consultado varios penalistas "del más alto prestigio y experiencia en otras denuncias por estafa contra Alcoa".