Publicada

Esta semana se está celebrando el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). El encuentro, patrocinado por Banco Santander y KPMG bajo el lema "Somos Futuro", ha contado con la bienvenida del Presidente Ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, a su vez presidente de la institución.

El evento ha tenido lugar en auditorio con más de 650 asistentes, entre representantes institucionales, líderes empresariales y expertos en tres días de intervenciones en Santander.

En su intervención, Ignacio Rivera ha puesto en valor el compromiso que tienen las empresas familiares en la construcción de un futuro más próspero: "Las empresas familiares somos el futuroLo decimos con confianza, sin arrogancia, pero con convicción". 

En su discurso ha continuado diciendo que "todas las familias nacemos en un sitio y todos hacemos cosas importantes por el origen y es algo vital", a lo que ha añadido la importancia que tienen para él las personas, a quienes ha calificado como "el mayor activo que tenemos", en referencia a su empresa cervecera, Hijos de Rivera, que elabora cervezas de la marca Estrella Galicia.

"Sin personas no hay nada y la empresa familiar tiene su ADN claramente en ellas, aseguró. A su vez, a los clientes los definió como aliados e hizo un llamamiento a cuidar de ellos "y construir futuro". "Vivimos en un planeta que tenemos que cuidar, si cuidamos a las personas, nuestro origen, a nuestros aliados y al planeta estoy seguro de que el mundo va a mejorar de manera natural casi sin regulaciones, nosotros mismos vamos a impactar y por eso mismo somos futuro", sentenció.

En el resto de su intervención, sobre las empresas familiares como la que lidera con sede en A Coruña desde 1906, concretó que "pensamos en el largo plazo" pero advirtió que "si nos pasamos de rosca en la presión fiscal y regulatoria, perderemos competitividad, nos debilitarán frente a otros competidores que no tienen nuestras prioridades y pondremos en riesgo la sociedad de bienestar que hemos construido juntos".

"Regulémonos para poder competir", dijo a los presentes en el congreso, a quienes invitó a "encontrar consensos que nos hagan fuertes y nos permitan trabajar por la que debería ser nuestra prioridad que es garantizar la prosperidad y el bienestar de todos", afirmó.

"Generar impacto positivo real"

Sobre la situación actual de la sociedad, al final de su presentación, opinó que "vivimos momentos de alta incertidumbre, muchos retos y geopolítica compleja, pero creedme, las empresas familiares españolas vamos a seguir haciendo todo lo posible para salvaguardar el bienestar de nuestro país de la forma que mejor sabemos, que es generando impacto positivo real", subrayó.

Asimismo, la jornada también contó con la intervención del expresidente de la Xunta durante cuatro legislaturas, Alberto Núñez Feijóo, actual presidente del Partido Popular. "Las compañías familiares no solo son un pilar clave del presente, sino que son fundamentales para la construcción de un futuro próspero y sostenible. Los empresarios familiares sabéis lo que es vincular una vida a la supervivencia y al desarrollo de vuestras compañías para dejar la mejor huella posible en la sociedad", resumió con optimismo.