Publicada

Abanca obtuvo un beneficio neto atribuido de casi 1.000 millones de euros (988,1) entre enero y septiembre de 2024. Esta cantidad supone un 130% más que en el mismo período del año pasado, algo que se debe en parte a la integración de EuroBic.

Sin la adhesión de EuroBic, las ganancias de Abanca habrían alcanzado los 638 millones de euros, según las cuentas presentadas este miércoles por la compañia, que reivindica que estos "sólidos resultados" se fundamentan en un crecimiento "eficiente" del negocio, superando los 127.000 millones, casi un 20% más.

"La entidad se consolida como uno de los competidores más sólidos en el mercado ibérico tras la adquisición de EuroBic, que aporta un negocio rentable y saneado de más de 12.000 millones", añade en declaraciones recogidas por Europa Press. La rentabilidad recurrente de la firma alcanza el 16,9%, presentando a su vez unos "robustos" niveles de capitalización, una "máxima" calidad de activos y una "cómoda" posición de liquidez.

"La entidad logra un intenso crecimiento del negocio en todas las áreas geográficas y suma más de 101.000 nuevos clientes en el año. Las nuevas formalizaciones de crédito de particulares y empresas crecen desde septiembre de 2023 un 12,1% y un 12,7% respectivamente, los depósitos aumentan un 22,0% y las suscripciones netas en España de fondos de inversión se triplican, alcanzando una cuota del 4,5%", subraya la empresa.

Compra de EuroBic

Tras la compraventa de EuroBic el pasado mes de julio, se han implementado mejoras "relevantes" en materia de negocio, gobernanza, imagen corporativa y proceso de integración. "Este impulso se refleja en la evolución comercial del trimestre, con más de 5.000 nuevos clientes y 850 millones en recursos captados", indica Abanca.

La compañía explica que su beneficio de 988,1 millones se apoya en la "buena evolución" del negocio con clientes, que se traduce en un incremento del 32,7% interanual (31,3% sin EuroBic), mientras que los ingresos por prestación de servicios lo hicieron en un 9,1% (4,5 sin EuroBic). 

"Esta obtención creciente de ingresos recurrentes y diversificados, núcleo del modelo del banco, impulsa la eficiencia, que mejora 3,8 puntos porcentuales en un año y se sitúa claramente por debajo del 50% a pesar de mantener la inversión en capacidades. La variación de los gastos está condicionada por las integraciones y el esfuerzo realizado para potenciar el negocio, reforzar la protección frente a ciberriesgos, incrementar las capacidades de servicio y mejorar la retribución de la plantilla", indica Abanca.

Familias y empresas

El crédito de la clientela se sitúa cerca de los 50.000 millones de euros. En situación normal, la cartera creció un 15,7% en términos interanuales. Por tipo de cliente, las empresas y los particulares, colectivos "prioritarios" de Abanca, reciben el 86% del total.

Se gestionó un 21,5% más de recursos de clientes en términos interanuales (10,1% sin EuroBic), hasta los 77.691 millones de euros. "La estructura de recursos de clientes tiene como componente principal los depósitos, que constituyen el 80% del total, aunque los recursos fuera de balance alcanzan ya el 20% gracias a la senda de continuado crecimiento", subraya el banco.

Los depósitos minoristas también aumentaron en un 22% (7,8% sin EuroBic) hasta los 61.913 millones, correspondiento el 93% de los depósitos de la entidad a familias y empresas. De ellos, el 69% tiene un saldo inferior a los 100.000 euros.

"La captación de recursos fuera de balance y la actividad de venta de seguros mantienen, como en trimestres pasados, su dinamismo. El fuera de balance creció un 19,6% interanual (18,8% sin EuroBic), hasta los 15.779 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 17,1%", destacan.

Perfil financiero

Además de la rentabilidad y la tasa de morosidad, Abanca subraya que su ratio de capital de máxima calidad CET 1 se sitúa en el 12,8%, en el entorno del 13% establecido a nivel estratégico. Por su parte, la ratio de capital total alcanza el 16,6%.

En lo que respecta a la situación de liquidez, Abanca dispone de 24.560 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a cinco veces sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente, tiene una capacidad de emisión de cédulas de 6.007 millones, sumando así 30.567 millones.