Ofrecido por:
Así opera el centro de Amazon en Cambre (A Coruña), que distribuye 15.000 paquetes al día
- La nave coruñesa ocupa unos 7.000 metros cuadrados y es un centro de última milla que dispone de una zona de descarga de paquetería que proviene de camiones que llegan de almacenes de gran tamaño ubicados en Madrid, Sevilla u Oviedo. Desde la ciudad herculina se abastece al norte de Galicia: desde Santiago, hasta Monforte o Ribeira
- Más información: El centro logístico de Amazon en Cambre (A Coruña) busca personal para Black Friday y Navidad
El recién estrenado centro logístico de Amazon en Cambre (A Coruña) supone todo un avance en la paquetería en el área coruñesa, dado que gracias a él los paquetes llegarán aún más rápido, hasta incluso en tan solo 24 horas. Esta instalación abastece al norte de Galicia, desde A Coruña, pasando por Santiago y Lugo y hasta Monforte, incluso a puntos muy aislados que por su ubicación hasta ahora no podían disfrutar de este servicio.
La ciudad herculina y su área antes de la inauguración de este centro se abastecieron inicialmente del centro de Amazon en Vigo y posteriormente la gestión pasó a una empresa externa, hasta ahora. La nave coruñesa ocupa unos 7.000 metros cuadrados y es un centro de última milla que dispone de una zona de descarga de paquetería que proviene de camiones que llegan de almacenes de gran tamaño ubicados en Madrid, Sevilla u Oviedo.
Una cinta transportadora ayuda a clasificar los paquetes y dirigirlos a su centro de almacenamiento dentro de la nave y los trabajadores son quienes depositan esos productos en bolsas de diferentes colores que sobre las 10:00 horas se introducen en las furgonetas de reparto, todo ello con la ayuda de un rodillo lateral que deposita el paquete en su localización en pocos segundos y herramientas dactilares.
Así lo ha detallado el director de la estación de Amazon de A Coruña, Víctor Veiga, que añadió que cuentan con un sistema informático que optimiza la distribución de paquetes mediante diversos algortimos de clasificación. Actualmente, la plantilla está integrada por 40 personas y se gestionan al día de media más de 15.000 paquetes (que aumentan al doble, 30.000, en periodos comerciales como el Black Friday).
En la nave la plantilla funciona mediante un sistema de rotación, para conseguir que todos los empleados pasen por todos los puestos y evitar daños por movimientos repetitivos. A la hora de gestionar los paquetes para el reparto, a pesar de que en la nave hay personal las 24 horas, el grueso de la operatividad comienza a las 04:30 horas de la madrugada y se extiende hasta las 10:30, cuando se inicia el reparto.
En el código de cada uno de los paquetes figura la localización de un determinado pasillo (cada uno tiene una letra), acompañado de un número, de manera que el trabajador que lea el paquete para colocarlo en la bolsa correspondiente contará con la ayuda de una luz azul que se iluminará en el punto exacto donde hay que depositarlo.
A su vez, la nave en diferentes lugares cuenta con unas rayas de colores para facilitar el conocimiento de cada uno de los rincones a todos los empleados, entre los que se encuentran varios con alguna discapacidad, como por ejemplo auditiva o del habla.
A la hora del reparto, que consta de unas 50 rutas (realizadas por empresas colaboradoras de reparto asociadas a Amazon), en cada furgoneta se introducen varias bolsas con paquetes que han sido clasificados previamente y productos de gran tamaño que se colocan al margen. De esta manera, la nave queda vacía habitualmente alrededor de las 11:00 horas.
Música ambiente, sostenibilidad y descuentos
La estación logística de Amazon en Cambre (A Coruña) trabaja a pleno rendimiento este lunes 11 de noviembre y calienta motores de cara a periodos comerciales intensos como Black Friday o Navidad. Abrió sus puertas el 26 de septiembre y todos los procesos están automatizados para… pic.twitter.com/GDysfT7mfe
— Quincemil (@quincemil15000) November 11, 2024
Se denomina ciclo a cada una de las operativas que existen en Amazon, y el director de la nave, Víctor Veiga, ha ejemplificado que en grandes ciudades como Madrid son capaces de repartir en horas, lo que sería otro ciclo diferente al de A Coruña, que funciona con el Ciclo 1.
Veiga expone que para puntos muy lejanos y para un volumen relativamente alto, se procesa todo de manera distinta. En este sentido, concreta que desde A Coruña se sirve a Santiago y alrededores (hasta Lalín y abarcando la zona de costa del sur de A Coruña, llegando a localidades como Ribeira), cargando la totalidad de productos correspondientes a pedidos de este área en un camión que se descarga en la nave disponible en la ciudad compostelana y desde donde se realiza la distribución a los clientes.
La sostenibilidad está presente en las instalaciones y desde Amazon defienden que se ha reducido el uso de cartón al máximo, no hay envases con plástico y existen placas solares en la nave coruñesa. Por su parte, desde la nave ubicada en Vigo se sirve la ciudad olívica y alrededores y a Ourense, siendo también naves de tamaño medio.
Asimismo, para amenizar las horas de trabajo, es llamativo que los empleados cuentan con música ambiente en la nave seleccionada por ellos mismos a través de una playlist que han creado conjuntamente.
A partir del 21 de noviembre, los clientes podrán disfrutar de grandes ahorros de hasta el 45% en marcas populares como Ariel, Cecotec, Garmin, Lenovo y Vans, entre otras, así como a algunos de los mejores precios del año hasta la fecha en Amazon en productos como Amazon Essentials, ghd, Kérastase, Samsung y Reebok, entre otras.
Durante la Semana de Black Friday (29 de noviembre), los clientes podrán ahorrar en productos seleccionados de todas las categorías, incluyendo electrónica, juguetes, hogar, cocina y dispositivos de belleza. Esta campaña se alargará hasta el 2 de diciembre.