Cuenta atrás para la celebración del evento "100 Consejos Santander 2024" que se celebrará el miércoles 13 de noviembre en el Palacio de Congresos de Santiago y que acogerá a diez ponentes de lujo para que compartan con un millar de asistentes todo su conocimiento y visión en cuanto una gestión empresarial exitosa.
De cara a la décima edición de este encuentro, desde Quincemil hemos hablado con el Joaquín Dosil, presidente de Libredón, empresa organizadora de este evento que ya se ha convertido en una fecha señalada en la agenda de todas aquellas personas interesadas en el liderazo empresarial. Puedes consultar el programa completo aquí.
El enfoque de este evento es único porque los ponentes son presidentes y CEOs de empresas de relevancia de diferentes sectores, que nos trasladan experiencias, ideas, reflexiones en voz alta...
Décima edición del encuentro para directivos líderes 100 Consejos Santander, ¿Cuál es el balance de las anteriores nueve ediciones y cómo ha ido cambiando el evento a lo largo del tiempo?
Pues estamos realmente satisfechos por la consolidación de un proyecto que empezó en 2015 con un aforo de 500 directivos y directivas y que desde el año 2021 pasó a un aforo de 1000 participantes, cifra que nos gustaría sobrepasar este año. Además, los primeros años el enfoque eran empresarios y empresarias gallegas pero en las últimas ediciones pasamos a incluir líderes nacionales e internacionales.
¿Y cuál es el secreto detrás de que se haya consolidado tan bien en el tiempo?
Este evento sigue porque yo creo que es un faro en el camino de un directivo o directiva, el poder participar en un foro diferente en un momento en el que hay una gran cantidad de congresos, encuentros, jornadas... El enfoque de este evento es único porque los ponentes son presidentes y CEOs de empresas de relevancia de diferentes sectores, que nos trasladan experiencias, ideas, reflexiones en voz alta... a modo de consejos que les han servido para superar dificultades, sacar rendimientos o aprender. El evento es muy bien aceptado porque es un reto mayúsculo aglutinar a personas de tanto prestigio en una mañana a lo largo de tantas ediciones.
En esta edición Santiago se va a convertir el miércoles en el epicentro de la comunidad empresarial. ¿Qué esperas de esa mañana?
Espero una mañana de sinergias, colaboración presente y futura, aprendizaje compartiendo experiencias... Que Santiago se convierta en un lugar de encuentro para todas las personas que quieren dirigir y presidir desde un liderazgo positivo y realista.
En esta edición reuniréis a diez ponentes de lujo de los más altos perfiles de España. ¿Cómo ha sido ese proceso de elección y por qué habéis invitado a ellos/as?
Las primeras siete ediciones tuvieron un carácter más gallego porque buscábamos que fueran presidentes/as o directores/as generales de empresas relevantes de Galicia. Desde el año 2021 tiene un carácter nacional y participan empresas punteras a nivel internacional.
En esta edición, por ejemplo, nos acompañan siete ponentes que facturan en sus empresas más de mil millones de euros. Además, también introducimos un bis a bis entre emprendedores, para que se vean reflejados quienes buscan desarrollar algo y también que sepan cómo apoyar los inversores. Todos lo años cierra el evento el Presidente de la Xunta de Galicia, que nos traslada cómo está la situación aquí, qué se espera de cara al futuro y por supuesto cuáles son sus consejos.
¿Es el networking una de las claves de este evento?
¡Exacto! Por eso buscamos durante la mañana una pausa de café de 30 o 40 minutos donde lo que se intenta fomentar es que haya posibilidad de comunicación y diálogo entre empresas de diferentes sectores: que se conozcan, que se creen sinergias en una tierra como la gallega. Eso ha sido uno de los grandes motivos que nos hicieron iniciar aportar, aportar un granito de arena a la comunidad empresarial gallega uniendo a empresarios y empresarias para hacernos fuerte.
¿Qué objetivo os marcáis para esta décima edición?
Pues a nivel interno de organización siempre buscamos cumplir tiempos, que vaya fluido, y que se traslade cercanía, que el ponente se conzca como empresario y también como persona. A nivel de público, como te dije, queremos una asistencia mayor a los mil participantes. Para mí será un éxito si cada persona que viene a Santiago se lleva alguno de los cien consejos, si se lleva alguna idea tras invertir su tiempo aquí.
Para mí sería un éxito si cada una de las personas que viene, que invierte su tiempo aquí, se va con alguno de los cien consejos, si se lleva alguna idea.
¿Por qué 100 consejos?
Lo calculamos así porque queríamos que el evento tuviese un formato de una mañana cn ponencias de máximo 20 minutos, creo que las más largas suelen cansar. Entonces si teníamos 10 ponentes y cada uno impactaba con 10 ideas, el resultado sería una mañana con 100 consejos.
No puedo evitar preguntarte, de todos esos consejos que a lo largo de las ediciones habrás escuchado y compartido. ¿Cuál destacarías cómo más valioso?
La verdad es que somos unos afortunados por poder escuchar de primera mano tantos consejos. Yo siempre digo que cada uno se debe quedar con los consejos más apropiados para su realidad: hay momentos donde una empresa necesita consejos vinculados a lo personal, a la internacionalización, a la IA, a la superación de crisis... Unos consejos son más valiosos que otro dependiendo de la persona del momento histórico.
Para finalizar, desde tu perspectiva y opinión. ¿Cómo está actualmente el tejido empresarial gallego?
Yo creo que goza de buena salud la empresa gallega. Ha sido, es y será un referente en muchos sectores en los que somos punteros. Creo que va unido a la idiosincrasia del pueblo de Galicia, que es luchador, perseverante y sobre todo muy trabajador. Ha sido uno de los consejos más repetidos a lo largo de los años: trabajar, trabajar y trabajar. Es algo que nos caracteriza porque somos trabajadores, cumplidores y perseverantes. No hay dificultad que pueda interponerse en nuestro crecimiento.