Resonac reforzará su división de grafito con la integración, a partir del 1 de enero de 2025, de la línea de negocio centrada en la producción y comercialización de grafito para ánodos de baterías para coches eléctricos, actualmente perteneciente a la división de Mobility.
De esta forma, la empresa ubicada en el polígono coruñés de la Grela agrupará todos los negocios relacionados el grafito y consolida su estrategia de impulsar un HUB global de grafito, liderado por su CEO y presidente, César Castiñeira.
Es una empresa líder mundial en su sector especializada en la fabricación de electrodos de grafito, cuenta con centros de producción en Europa, América y Asia. Bajo la premisa de intentar cambiar la sociedad a través del poder de la química, el grupo del que forma parte esta unidad de negocio, la multinacional Resonac, apuesta por la tecnología y los servicios innovadores junto a socios internos y externos.
Esta estrategia abre la puerta a que Resonac destine parte de su capacidad de producción de electrodos de grafito al desarrollo de productos destinados al mercado de la movilidad sostenible.
La unificación de ambos negocios facilitará las sinergias y proporcionará una mayor flexibilidad operativa. "Con esta decisión, Resonac aúna el mayor grupo de conocimiento en el desarrollo de grafito para baterías y la mayor plataforma global para la producción y comercialización de electrodos de grafito. Estamos seguros de que esta integración reforzará nuestra posición en ambos mercados", explicó el CEO.
Material clave y un proyecto innovador
El presidente y CEO de Resonac Graphite Business Unit incide en que "para impulsar un futuro verdaderamente sostenible, debemos invertir en innovación, producir de una manera sostenible, priorizar la calidad, y generar valor para las personas y las comunidades".
El BAM (Battery Anode Material) es un material clave para aumentar la carga rápida de las baterías y su vida útil. A pesar de que el grafito representa solo el 10% del coste total de la batería, supone aproximadamente el 50% del total de sus emisiones de CO2.
Resonac está trabajando en estos momentos en un proyecto innovador en sus instalaciones de A Coruña que, de darse las condiciones económicas necesarias, podría conducir al desarrollo de un proceso de producción más sostenible de este material, reduciendo significativamente las emisiones asociadas a la fabricación de baterías.
Según explica la compañía, este es un objetivo prioritario para avanzar en sus esfuerzos para promover una movilidad sostenible real, y avanzar en el desarrollo de su programa de sostenibilidad, Sparking Truth.
Asimismo, Resonac cuenta con más de 25.000 empleados en todo el mundo y un capital de 1.000 millones de euros y fabrica productos que sirven a una amplia gama de campos que van desde los materiales semiconductores y electrónicos hasta los productos químicos. La empresa se divide en ocho sectores de negocio, entre los que se encuentra el de grafito, y cuenta con más de cien filiales y empresas asociadas.
Contexto
La multinacional japonesa Resonac, antes conocida como Showa Denko, tiene superadas algunas etapas de su fase de análisis de viabilidad técnica para construir en sus instalaciones de A Coruña una planta piloto para el uso de grafito destinado a ánodos de baterías de coches eléctricos. La previsión de la compañía es tener la fábrica operativa en el segundo semestre de 2025.
El presidente de Resonac y CEO de la unidad de grafito, César Castiñeira, señalaba hace unas semanas en el Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) que "se han validado hitos a nivel técnico" del proyecto si bien quedan "otros hitos que cubrir". Añadió que las previones son "optimistas" y que se mantienen las inversiones y los plazos previstos.
Este proyecto fue avanzado hace más de dos años por Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente de la Xunta. En presencia de su sucesor, Alfonso Rueda, la multinacional anunció a comienzos de 2024 la aprobación de una inversión de 10 millones de euros para la puesta en marcha de la planta piloto de grafito de baterías para vehículos eléctricos. Castiñeira dijo entonces que a continuación comenzaría una etapa de viabilidad económica, aunque hoy no precisó por qué fase pasa el proyecto actualmente.