Publicada

La empresa gallega Bahia Software ha sido galardonada con el Premio PRAN de la AEMPS a la mejor iniciativa para la prevención de infecciones en salud humana: seguridad del paciente por su plataforma tecnológica desarrollada en el proyecto Gralenia (Gestión de Resistencias Antimicrobianas basada en Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial), que presenta soluciones para combatir la resistencia a los antibióticos.

Este reconocimiento fue otorgado por la AEMPS durante la IV edición de los premios del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), celebrada este lunes en el Ministerio de Sanidad, como parte de la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos. Esta se celebra anualmente el día 18 de noviembre como medida de concienciación en el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Solución frente a la resistencia antimicrobiana

"La resistencia a los antibióticos se ha convertido en una emergencia sanitaria global, con graves consecuencias para la salud pública", explica la empresa, que detalla que en Europa, las bacterias multirresistentes son responsables de 33.000 muertes anuales y la pérdida de 874.000 años de buena salud. En España, causa aproximadamente 1.899 fallecimientos al año. "Una de las principales causas de esta crisis es el uso inadecuado de los antibióticos, un reto que requiere soluciones innovadoras y multidisciplinares", añade.

En ese sentido, el proyecto Gralenia "representa una solución integral e innovadora frente a la resistencia antimicrobiana". La plataforma multidisciplinar combina algoritmos de inteligencia artificial predictivos y de procesamiento de lenguaje natural para calcular riesgos de aparición de bacterias multirresistentes y optimizar la gestión digital de las infecciones en los hospitales.

"Sus capacidades permiten reducir el impacto de las infecciones multirresistentes, apoyar a los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos, mejorar la capacidad de prevención y fortalecer la seguridad del paciente", indica la compañía.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Bahia Software con el Servicio de Microbiología, Informática, Enfermedades Infecciosas y Farmacia del CHUAC, el grupo de investigación Lenguaje y Sociedad de la Universidad de A Coruña (UDC) y MedAIlab de la Universidad de Murcia.

El proyecto ha recibido el respaldo financiero del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Red.es y los Fondos NextGenerationEU (expediente 2021/C005/00150055). Este apoyo ha sido fundamental para llevar a cabo una solución que posiciona a España a la vanguardia en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.