Publicada

La empresa compostelana Sixtema ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial en la categoría de Innovación y Ciencia Aplicadas al Modelo de Negocio, otorgado por el Concello de Santiago. El reconocimiento destaca la contribución de la compañía al desarrollo tecnológico y su impacto positivo en la ciudad.

"Desde Santiago hemos demostrado que es posible liderar grandes proyectos tecnológicos de alto impacto sin perder nuestras raíces. Este logro refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones digitales que transformen nuestra región", ha señalado el director general de Sixtema, Alejandro Lamas.   

Con una trayectoria de casi 20 años, Sixtema se ha consolidado como un referente en la integración de tecnologías avanzadas, como los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y la inteligencia artificial. Entre sus hitos recientes, destaca su liderazgo en iniciativas que promueven la sostenibilidad y la digitalización de servicios públicos, y la conservación patrimonial, cultural y ambiental de Galicia.

Premios en siete categorías

Los III Premios de Excelencia Empresarial, entregados este martes, reconocen a empresas por sus buenas prácticas en materia de conciliación laboral y familiar; economía circular; innovación; comercialización en productos y servicios culturales; cumplimiento de los retos de la Agenda Urbana 2030; economía social; y buenas prácticas que apuesten por retener, atraer o mejorar talento. 

En la categoría de "Buenas prácticas en materia de conciliación", el premio fue para Abeluria Sociedad Cooperativa Gallega, que desarrolla actividades de consultoría empresarial y comunicación; y la mención para Sacauntos Sociedad Cooperativa Gallega, que atiende a cuestiones como la edición, el diseño gráfico o la impresión.

La distinción de "Buenas prácticas en materia de economía circular" fue para la empresa I-Grape Laboratory S.L., un spin off de la Universidade de Santiago que elabora extractos naturales bioactivos a partir de residuos vegetales, con propiedades antioxidantes, antibacterianas y funxicidas.

La categoría de "Buenas prácticas en materia de innovación y ciencia aplicadas al modelo de negocio" reconoció a Sixtemas, con mención para la consultora tecnológica Prefapp Cloud Consulting SL.

En cuanto a la categoría de "Buenas prácticas en innovación, comercialización de productos y servicios culturales", el premio fue para Apresuras, una tienda especializada en producto artesanal; mientras que la mención fue para Acebo Joyas junto con Sacaúntos Sociedad Coopertiva.

El reconocimiento de "Buenas prácticas de empresas de economía social" fue para Ciudadanía, una cooperativa que facilita la participación activa de los ciudadanos en las políticas públicas. Por su parte, Cogami Reciclado de Galicia recibió la mención.

Por último, en la categoría "Buenas prácticas que identifican estrategias que apuestan por atraer, retener o mejorar el talento", el premio fue para Almudena Rodríguez por el proyecto Creafogar; mientras que hubo uha moción para la empresa Prefapp Cloud Consulting.

Quedaron desiertas el resto de menciones, así como el premio en la categoría de "Buenas prácticas alineadas con los retos de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela y los ODS de la Agenda 2030".