El proyecto Humedal Viladesuso, impulsado por Viaqua, Hijos de Rivera, el Ayuntamiento de Betanzos y Act4water tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua y la biodiversidad del embalse de Cecebre y sus detalles han sido expuestos este miércoles 20 de noviembre en el museo MEGA de A Coruña.
En 2013, el embalse de Cecebre fue declarado como zona sensible, la cual se ve afectada por la alta demanda de agua para usos industriales y urbanos. Además, en los últimos años el embalse ha sufrido diversos episodios de eutrofización (altos contenidos de nitrógeno en el agua) afectando a la calidad de la masa de agua.
Estos problemas son derivados de la presión que ejerce la agricultura, la ganadería y las aguas residuales urbanas sobre la misma. En este contexto, Viaqua, Hijos de Rivera y el Ayuntamiento de Betanzos, desarrollan el primer proyecto de colaboración público-privada para la compensación de huella hídrica en Galicia, con certificado Water+ bajo el estándar Act4Water.
Humedal Viladesuso tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del agua del embalse de Cecebre, principal fuente de suministro de agua al entorno urbano e industrial de A Coruña, a través de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, favoreciendo el desarrollo de la biodiversidad local y contribuyendo a la adaptación al cambio climático.
Naturaleza para proteger el agua y la biodiversidad
El proyecto Humedal Viladesuso aborda de manera innovadora la regeneración de los recursos naturales. Con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas urbanas y la biodiversidad local en torno al embalse de Cecebre, el Ayuntamiento de Betanzos ha facilitado el desarrollo de este proyecto de compensación de agua en una de sus instalaciones, en el que se desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza, combinadas con las infraestructuras de depuración existentes en la actualidad.
Para ello, Viaqua, ha diseñado y construirá en los próximos meses un humedal de depuración que se ubicará a la salida de la depuradora de Viladesuso y que complementará el tratamiento actual. Este humedal artificial actuará como un filtro natural, eliminando compuestos como nitrógeno y fósforo del agua que sale de la depuradora actualmente.
Esta solución permitirá mejorar la calidad del agua que se devuelve al medio, manteniendo una baja huella de carbono y mejorando la calidad del agua del embalse de Cecebre.
Durante la presentación del proyecto, la alcaldesa del Ayuntamiento de Betanzos, María Barral destacó que "proyectos como éste son una realidad gracias a la colaboración público-privada, de la mano de empresas como Viaqua, que permiten dar respuesta a los retos locales a través de soluciones innovadoras aplicadas al ciclo urbano del agua, mejorando la eficiencia hídrica e impulsando su circularidad".
Nicolás Esmorís, director ejecutivo de Viaqua, compartió el papel que juega la empresa concesionaria en proyectos como éste: "Detectamos las necesidades locales y trabajamos para, más allá de dar un servicio, contribuir a la adaptación al cambio climático, promoviendo proyectos innovadores y desplegando soluciones basadas en la naturaleza que permitan dar respuesta a los retos ambientales del territorio donde operamos".
Impacto positivo certificado
El impacto generado por el proyecto en Viladesuso se mide mediante Créditos de Agua Positiva (CAPs), unidad de medida del impacto positivo en agua. Esto se hace a través del Act4water Estándar, un marco normativo riguroso de compensación hídrica que promueve proyectos de preservación y restauración de los recursos de agua dulce.
Desiré Marín, responsable de Act4Water, explicó como "según este estándar, cada CAP representa 1,000 m3 de huella hídrica ahorrada. De esta forma, a través del humedal artificial y la generación de agua de mejor calidad para el embalse, Viaqua generará 297 CAPs anuales, lo que representa un volumen de 297.000 m3 equivalentes de huella de agua ahorrada".
El proyecto ha recibido la certificación Water+, un sello de garantía europeo concedido por Act4water que demuestra el impacto positivo del proyecto en los recursos hídricos, así como otros beneficios ambientales y sociales en el entorno del embalse.
Estrella Galicia, ha adquirido estos CAPs para impulsar el proyecto a la vez que apuesta por la certificación de la generación de créditos de agua auditables para la creación del impacto positivo en la naturaleza.
"El proyecto busca equilibrar el uso del agua en la producción de cerveza mediante créditos de compensación hídrica. A través de esta iniciativa, Hijos de Rivera quiere contribuir a minimizar el impacto ambiental de su actividad a través de proyectos que repercutan positivamente en su entorno”, ha especificado.
En este sentido, Emiliano Barelli, director de Sostenibilidad de Hijos de Rivera, destacaba en su intervención la importancia de aunar voluntades entre el sector público y privado en favor de iniciativas como esta, que repercuten de forma directa y tangible en la calidad de las aguas del embalse de Cecebre.
Asimismo, es de valorar que se trata de un espacio único que requiere de la implicación de todos en su cuidado. La compañía muestra así una vez más su compromiso con la generación de impacto positivo en el entorno.