Los trabajadores de Jardincelas, de los cuales 14 están en ERTE desde el 1 de agosto y el resto están todavía vinculados laboralmente a la empresa, han anunciado movilizaciones como protesta por la tardanza del nuevo contrato del Concello de Culleredo. El ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido a licitarlo "en los próximos días".
Jardincelas está en concurso de acreedores y les debe a los empleados los sueldos desde marzo hasta agosto de 2024, según denuncia UGT. El sindicato ha anunciado movilizaciones ante la tardanza del concello en sacar a licitación el nuevo contrato después de que los empleados dejasen de prestar servicio en agosto.
Todos ellos tienen derecho a subrogación. La última reunión que UGT mantuvo con el Ejecutivo local, señala el sindicato, fue el pasado 28 de octubre, jornada en la que se les trasladó que los pliegos estaban listos y que se publicarían en "un plazo de una semana, como mucho dos".
El objetivo sería, según recoge la nota de UGT, que el servicio con una nueva empresa estuviese en funcionamiento en diciembre de este año. El tiempo ha transcurrido y la publicación no se ha producido, por lo que los trabajadores han decidido movilizarse.
A todo ello se suma que varios empleados no han recibido ningún pago al estar en ERTE debido a "varios fallos" de la empresa al notificarlo al SEPE. Los cobros, en todo caso, se han retrasado y el sindicato pidió la intervención de la Dirección Provincial del SEPE y del administrador concursal para solucionar este problema.
"Gracias a la contratación de una nueva asesoría, que de manera inmediata se puso a corregir dichos errores, con vistas a que el próximo mes de diciembre puedan cobrar lo que se les adeuda de prestación y ponerse al día en el cobro de la misma", añade UGT. Este será el "único ingreso que van a tener desde febrero de este año".
Las movilizaciones que han anunciado los trabajadores se producirán durante las dos próximas semanas, aunque no descartan prolongarlas mientras el ayuntamiento no publique los pliegos. Las jornadas y las protestas programadas son las siguientes:
- Lunes 25 de noviembre a las 8:30 horas, manifestación desde la glorieta de Avda. da Coruña con Avda. Juan Carlos I, circulando por la Avda. da Coruña, calle Acea de Ama, hasta el edificio de Servicios Múltiples del Concello de Culleredo, en calle de Acea de Ama
- Martes 26 de noviembre a las 18:30 horas, concentración delante del Concello de Culleredo y posterior asistencia al Pleno, que se celebra en el mismo
- Jueves 28 de noviembre a las 8:30 horas, concentración en la glorieta de Costa Lonxa con Avda. de Galicia, en Culleredo
- Lunes 2 de diciembre a las 8:30 horas, concentración en la glorieta de la Avda. Vilaboa con la calle Vicente Risco, en Culleredo
- Miércoles 4 de diciembre a las 8:30 horas, concentración delante del edificio de Servicios Múltiples en la calle Acea de Ama, en Culleredo
Culleredo se compromete a publicar los pliegos
El Concello de Culleredo, por su parte, se ha comprometido a sacar a licitación en "los próximos días" el servicio de jardinería, "una vez que el cese de actividad de la anterior adjudicataria prácticamente lo llegó a paralizar". El ayuntamiento asegura que ya tiene los pliegos, que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La licitación se abrirá de inmediato. "Para emprender con mayor celeridad la tramitación, los servicios técnicos municipales optaron por una contratación de un año, dejando para el próximo año un procedimiento de mayor duración", señala el concello en un comunicado.
La prestación saldrá a licitación por 2.192.889,88 euros y supondrá un incremento de los medios personales, las superficies a actuar y los trabajos, de cara a ofrecer un servicio moderno y adaptado a las necesidades actuales de Culleredo. La concesión contará con 41 operarios para los diferentes lotes en las que se estructurará.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha mostrado "todo el apoyo" a los trabajadores de la anterior concesionaria y asegura que respalda "al 100% sus reivindicaciones". El regidor señala que desde los servicios técnicos municipales se avanzó "con la mayor agilidad posible".
El Concello de Culleredo destina, según el nuevo contrato, el servicio de los huertos urbanos a un centro especial de empleo de iniciativa social. Las tareas comprenderán labores agrícolas básicas, limpieza, desbroce y mantenimiento.
Otro apartado que se añade a los pliegos es el referente al mantenimiento del mobiliario urbano de las zonas verdes Esto permitirá la reparación de elementos como bancos, papeleras o cierres, su limpieza, pintados y tratamientos de madera, entre otras actuaciones.
El ayuntamiento también incluye en el contrato el mantenimiento de los campos de fútbol, tanto de hierba natural como artificial, efectuando un plan específico para contar con el césped en estado óptimo para la práctica deportiva. El pliego, además, incluye un programa de sanidad vegetal con tratamientos fitosanitarios ante plagas.