La Consellería de Economía e Industria ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que somete a información pública el proyecto Cobre San Rafael, declarado proyecto industrial estratégico. La iniciativa busca reabrir la mina de Touro e implicará los municipios coruñeses de Touro, O Pino y Arzúa y el pontevedrés de Vila de Cruces.
Promovido por la Sociedad Cobre San Rafael, el proyecto "prioriza la recirculación y reciclaje de las aguas, evitando el consumo externo de este recurso y su salida al exterior", explica la compañía.
"El nuevo plan tiene como objetivo convertirse en una iniciativa tractora de la reindustrialización verde en Galicia y en un referente en minería sostenible a nivel europeo", añade para incidir en que se realizaron intervenciones de tipo "técnico y social" a lo largo de los últimos años.
"El carácter altamente tecnológico es una de las fortalezas de un proyecto diseñado en base a la excelencia y las mejoras técnicas disponibles". "Un nuevo proyecto de alta capacidad técnica y en compromiso con la sostenibilidad Explotaciones Gallegas que, desde 1993 hasta hoy, mantiene activa la mina de Touro-O Pino con la concesión para la producción de áridos".
Ahora, tras someter a información pública el proyecto, la Xunta da un plazo de 30 días hábiles, contados desde el siguiente a la publicación en el DOG, para alegaciones en relación al acuerdo sobre el proyecto industrial estratégico (PIE) situado en estos municipios.