Nadia Calviño interviene en el Congreso de Diputados CEDE de A Coruña.

Nadia Calviño interviene en el Congreso de Diputados CEDE de A Coruña.

Ofrecido por:

Empresas

Los retos de la IA se analizan en A Coruña: empresas e inversión "al servicio de las personas"

Publicada
Actualizada

Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial. Con este título y esta idea ha arrancado esta mañana en A Coruña, la ciudad que alberga la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligancia Artificial (Aesia), el XXIII Congreso de Directivos CEDE. El encuentro ha congregado a unos 2.000 ejecutivos y jóvenes y en su transcurso se ha hecho una radiografía de la situación actual y el futuro económico con el foco puesto en el desarrollo de las nuevas tecnologías y, en concreto, la Inteligencia Artificial (IA).

Las primeras intervenciones han sido las de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González-Formoso. "El progreso es solo avance cuando está al servicio de las personas, y no al revés", resaltó Rey, que puso énfasis en que la ciudad, como sede de la Aesia, se ha "consolidado como referente en la IA". "¿Cuánto somos capaces de usarla de manera sostenible?", se preguntó la alcaldesa.

"Estamos en medio de un cambio profundo en el orden mundial", comenzó Calviño. La presidenta del BEI destacó la relevancia de su entidad por estar "en el centro del debate" y por trabajar como "agente clave para movilizar inversión pública y privada". "La transición verde ha entrado en nueva fase y ha de estar liderada por las nuevas tecnologías. Hace falta inversión para ello. Europa necesita escalar en inversión en tecnologías digitales", propuso Nadia Calviño.

Auditorio de Palexco antes de empezar en Congreso de Directivos.

Auditorio de Palexco antes de empezar en Congreso de Directivos. Quincemil

El presidente de la Diputación puso de relieve proyectos industriales que se desarrollan en la provincia, parte de ellos relacionados con la transición energética, para definirlos como retos "en clave gallega, europea y mundial". González-Formoso alertó de que la "discordia política estatal" provoca "incertidumbre en la sociedad y en los inversores y afecta a la "consolidación de la pujanza industrial".

España, "el país de las renovables"

Emocionada por estar "en casa", en su ciudad, y ensalzada por la alcaldesa como una de las promotoras clave para que el Congreso de Directivos CEDE se celebre en A Coruña, Nadia Calviño comentó que la Unión Europea se encuentra en una "encrucijada" en un momento de "cambio profundo del orden mundial que ha regido los últimos 80 años, con cambios geoestratégicos y una revolución tecnológica que provoca incertidumbre a los inversores e inquietud a los ciudadanos".

La presidenta del BEI abogó por que la UE "lidere las tecnologías limpias" y resaltó que España, gracias a la institución financiera que encabeza, "se esta consolidando como el país de las renovables". Puso de relieve, en este sentido, ejemplos como las inversiones en las líneas de alta velocidad, las interconexiones energéticas con Francia y Portugal y actuaciones de eficiencia energética, como la que se realiza en el hospital público de A Coruña, el CHUAC.

Rosa Carabel y Nadia Calviño conversan antes de empezar el Congreso de Directivos CEDE.

Rosa Carabel y Nadia Calviño conversan antes de empezar el Congreso de Directivos CEDE.

Calviño concedió gran importancia a España y Europa como "protagonistas de la revolución tecnológica", con "grandes retos y oportunidades por delante". "El Banco Europeo de Inversiones seguriá siendo socio fundamental para que los proyetos tecnológicos sigan desarrollándose".

Tras asegurar que "la transición verde ha entrado en una nueva fase liderada por las nuevas tecnologías", Calviño aludió a dos retos económicos y empresariales: culminar el mercado interior, a través de la energía y las telecomunicaciones; y escalar los mercados de capitales, para financiar el crecimiento de las empresas europeas. "Las tecnologías nacidas aquí, deben crecer y prosperar en Europa. Tenemos que canalizarlos con inversión. Hay que atraer la inversión privada», concluyó Calviño.

IA, sentido común e "inteligencia emocional"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, centró gran parte de su intervención en el alcance y los riesgos de la IA. "Para conseguir que la herramienta más potente de este siglo esté al servicio de las presonas, nuestra responsabilidad es usarla adecuadamente para combatir desconocimiento, mentira y manipulación", defendió.

"Necesitamos tiempo, rigor, trabajo y directivos y directivas. No podemos seguir creciendo si no lo hacemos de la mano de las empresas referentes a nivel mundial", defendió Rey, quien concedió gran importancia al ecosistema tecnológico de la ciudad y su entorno, en el que situó a la mitad de las compañías del sector que existen en Galicia. "Los cimientos los ponéis las empresas y los emprendedores. En tiempos de IA, uno de los retos más importantes como sociedad es acertar en la convivencia con la IA", dijo.

La alcaldesa pidió "reflexión" sobre las aplicaciones que tiene la IA: "En un mundo en el que la información se multiplica, lo difícil no es informarse sino hacerlo con criterio. Y ese criterio lo puede dar la IA, pero también lo da el sentido común y la inteligencia emocional".

Proyectos energéticos

El potencial empresarial de A Coruña fue puesto de manifiesto por el presidente de la Diputación Provincial, Valentín González-Formoso, quien enumeró diversos proyectos eólicos y relacionados con las energías renovables. Lo hizo con una advertencia a "los jueces" a propósito de las solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas y de construcción de más de 60 parques eólicos en la comunidad gallega. "Hay 15.000 millones de euros de inversión en proyectos energéticos sometidos al criterio de unos jueces a los que se necesita dar salida".

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González-Formoso, en su intervención.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González-Formoso, en su intervención.

El XXIII Congreso de Directivos CEDE fue inaugurado por Rosa Carabel, CEO de Eroski y presidenta del comité organizador. En el acto de clausura, que estará presidido por el rey Felipe VI, intervienen el presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Ayer miércoles se celebró en el Palacio de María Pita la entrega de premios de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en la que fueron reconocidos Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez; Raúl López, presidente de Monbus; Carmen Lence, presidenta de Lence; Grupo Zendal; Grupo Cortizo; y Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete-Integración.