Este miércoles el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), ha confirmado a los medios que la dirección de Navantia y el comité de empresa de los astilleros ferrolanos han alcanzado un principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo tras meses de negociaciones y movilizaciones de los trabajadores.
El preacuerdo, pendiente de ratificar por los trabajadores, se firmó a las 04:00 horas de la madrugada y según el representante de la parte social, el texto final incluye "mejoras sustanciales con respecto al preacuerdo anterior" que atribuye a la presión de los trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene.
"Logramos que la dirección moviese un poco su voluntad y alcanzásemos mejoras", ha relatado Díaz, que ha señalado como principales novedades el plan de salidas, mejoras en el contrato de relevo y en el plan de jubilación anticipada, además de "alguna mejora en los niveles de entrada".
Este texto también recoge "la clasificación profesional de todos los grupos, así como el sistema de promoción", además de homogeneizar "a todos los grupos profesionales como pueden ser los traslados dentro de la misma zona geográfica (entre Fene y Ferrol), plus en reparaciones, pruebas de mar y "jornadas especiales para atender situaciones excepcionales".
El representante de Movimento Alternativo Sindical (MAS) ha asegurado que también hay un compromiso de crear "un grupo de trabajo para homogeneizar las dietas para todos los grupos profesionales".
Asimismo, los trabajadores votarán en urna el próximo 17 de diciembre si aceptan o rechazan el nuevo convenio, que será abordado en asambleas durante la próxima semana.
Reanudar conversaciones del plan estratégico
Carlos Díaz ha asegurado que en este encuentro entre dirección y representantes sindicales ha estado presente el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, "que se comprometió a reanudar las conversaciones del plan estratégico".
Está previsto abordar "temas de empleo, ya que tenemos plazas comprometidas, de carga de trabajo con esos buques que también tenemos comprometidos", además de inversiones.
El representante de los trabajadores también ha querido agradecer a la plantilla su implicación y sus movilizaciones, que han logrado "empujar y mover a la dirección, y así obtener estos avances que fueron decisivos para la firma del preacuerdo".