Publicada

Contenido patrocinado

En un contexto global donde la crisis climática exige acciones urgentes, la educación medioambiental y el compromiso empresarial se han convertido en temas clave.

Concienciar a los niños desde edades tempranas sobre la importancia de proteger el planeta no solo les inculca valores esenciales, sino que garantiza la formación de futuras generaciones comprometidas con la sostenibilidad.

Paralelamente, las empresas están llamadas a desempeñar un papel justo y responsable con el entorno, adoptando prácticas sostenibles que minimicen su impacto ambiental y promuevan un desarrollo más equilibrado.

En este sentido, Ingesan, división de Servicios de OHLA, demuestra su compromiso demuestra su compromiso medioambiental con su RSE así como con su proyecto KM0, donde persigue la concienciación medioambiental en los más pequeños. 

¿Cuál es el objetivo principal de la colaboración entre el Ayuntamiento de A Coruña e Ingesan en la promoción del medioambiente en el ámbito educativo?  ¿Cómo se coordina el trabajo entre ambas instituciones?  

El objetivo principal de esta colaboración es sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medioambiente, fomentando valores como el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad.

Con la iniciativa KM0, buscamos generar un impacto positivo en las nuevas generaciones, aportándoles herramientas prácticas y conocimientos que puedan aplicar en su vida día a día para proteger el entorno.

La coordinación se basa en una comunicación constante adaptándolas a las necesidades específicas de los colegios. Mientras el Ayuntamiento aporta su visión estratégica y el conocimiento del contexto educativo local, Ingesan suma su experiencia en iniciativas medioambientales y en la ejecución de proyectos didácticos. Además, aporta la profesionalidad de un equipo multidisciplinar, en este caso con representantes de Limpieza y de Calidad y Medioambiente. 

¿Cómo nace el proyecto KM0 y cómo llega A Coruña después de estar en Valencia o Albacete?

El proyecto KM0 surge como parte de las iniciativas de concienciación medioambiental impulsadas por Ingesan, con el objetivo de promover el respeto al medioambiente desde edades tempranas. Creemos firmemente que interiorizar estas nociones básicas de respeto al medioambiente desde la infancia es clave para construir un futuro más sostenible.

El KM0 llega a A Coruña con la misma filosofía con la que se ha implementado en otros lugares, como Picassent, en Valencia, y Albacete: aportar un valor añadido en los centros o localidades donde prestamos servicios. La experiencia previa en estas ciudades nos ha permitido optimizar dinámicas, perfeccionar actividades y ofrecer en A Coruña una versión más enriquecida del proyecto.

¿Por qué el hacer especial hincapié en la regla de las 3Rs y hacerla punto clave de la actuación en los colegios? 

La regla de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es una herramienta esencial para inculcar hábitos sostenibles desde una edad temprana. Estas tres acciones resumen de manera sencilla, y fácilmente realizable, cómo podemos minimizar nuestro impacto ambiental, lo que las convierte en un punto de partida accesible y efectivo para los niños.

En los colegios, trabajar sobre las 3Rs no solo educa sobre el cuidado del planeta, sino que también fomenta la responsabilidad y la creatividad al encontrar nuevas formas de reutilizar materiales.

"Creemos firmemente que interiorizar estas nociones básicas de respeto al medioambiente desde la infancia es clave para construir un futuro más sostenible"

Antonio de los Santos, director territorial de la Delegación Oeste de Ingesan

¿Qué es Ingesan de Grupo OHLA y en que líneas de negocio trabajáis?

Ingesan es la empresa de cabecera de la División de Servicios del Grupo OHLA. Nuestra compañía presta servicios de limpieza y mantenimiento para todo tipo de edificios (Hospitales, Universidades, Aeropuertos…).

Así mismo también lleva a cabo actuaciones de eficiencia energética tanto en edificios como en instalaciones públicas, además de alumbrado en diferentes municipios. Dentro de nuestra área de negocio de mantenimiento, también acometemos obras de reforma, especialmente en lo relacionado con la rehabilitación energética. 

En lo referente a las personas, Ingesan tiene un área dedicada a la prestación de Servicios Sociales tales como Ayuda a Domicilio, Gestión de Residencias y Gestión de pisos tutelados principalmente. 

Dentro de esta actividad, nuestra empresa ha desarrollado una solución informática denominada Vera, que permite prestar servicios de forma telemática a través de las televisiones de los hogares de los usuarios, todo ello organizado, trasmitido y supervisado por personal profesional (psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales…). Cada usuario cuenta con un plan individualizado de acción para mejorar su calidad de vida a través de diferentes sesiones individuales o colectivas. 

Por último, contamos con presencia en el sector de los servicios urbanos con diferentes tipos de contratos como mantenimiento de áreas verdes, recogida de residuos o limpieza viaria.

Servicio de limpieza en el Hospital de Mollet, en Mollet del Vallès, Barcelona Cedida

¿Por qué habéis apostado porque sea siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética?

Entendemos que como empresa debemos estar comprometidos con el entorno que nos rodea. Debemos contribuir a que nuestra actividad permita dejar a las generaciones futuras un mundo mejor y para ello es imprescindible que nuestra actividad impacte lo menos posible en el medio ambiente y ello conlleva consumir los menores recursos posibles, entre ellos los energéticos. 

Ingesan hace ya años comenzó con el uso de productos ecológicos, máquinas de limpieza eficiente tanto en el uso de energía como de productos, pasando siempre que es posible a uso de maquinaria eléctrica en lugar de combustión para no contaminar. 

"Considero que tanto las personas como las empresas aún no somos totalmente conscientes del impacto que nuestra actividad provoca en nuestro entorno"

Antonio de los Santos, director territorial de la Delegación Oeste de Ingesan

¿Qué opina sobre la situación actual del medioambiente en relación con los niveles de contaminación y la insuficiente práctica del reciclaje, tanto a nivel individual como empresarial?

Considero que tanto las personas como las empresas aún no somos totalmente conscientes del impacto que nuestra actividad provoca en nuestro entorno. Hasta ahora hemos visto las consecuencias muy lejanas. Pero la reciente DANA sufrida en la Comunidad Valencia y Albacete, que tanto dolor ha causado, creo que nos hará ser más sensibles al respecto e impulsará desde las administraciones requisitos más estrictos sobre el respeto al medioambiente.

¿Cuáles son vuestros siguientes proyectos?

Antes de finalizar queremos aprovechar la ocasión para mandar un enorme agradecimiento al Concello da Coruña, así como a la concelleira de Medio Ambiente y al concelleiro de Educación, Formación e Innovación Tecnolóxica, y a toda la comunidad educativa, incluyendo a los directores de los colegios y los diferentes profesores de las aulas que han participado y nos han ayudado a llevar a cabo nuestro proyecto en Coruña. 

Nuestros próximos pasos serán consolidar el proyecto KM0 y la regla de las tres erres como una herramienta de concienciación medioambiental a nivel nacional. Para ello, trabajaremos con nuestros clientes, y en especial con los colegios en los que llevamos servicios por todo el territorio, para conseguir llegar al mayor público posible. Además, se plantea la posibilidad de realizar este mismo proyecto u otros similares en Chile y México, países donde Ingesan está presente con diferentes servicios.