La iniciativa Cervecerías Circulares de Estrella Galicia impulsa la creación de una red de aliados para la transformación sostenible del sector hostelero español a través de asesoramiento integral y gratuito en sostenibilidad y de la implantación de medidas concretas en los locales hosteleros.
Todos los detalles de esta iniciativa y los resultados que ha cosechado desde 2022 se han presentado este martes 10 de diciembre en el Museo MEGA de A Coruña.
Esta estrategia permite a los hosteleros adoptar un modelo de gestión circular y ecoeficiente para la consecución de múltiples beneficios ambientales y ahorro de consumos. En la cita de hoy, también se ha debatido la sostenibilidad del conjunto del sector dando voz a los hosteleros para que valoren su experiencia.
El discurso de apertura por parte de un representante de Hijos de Rivera ha ensalzado las bondades de este proyecto, al que ha definido como "un ejemplo de cómo trabajar en hostelería y bidireccional", en referencia a que el aprendizaje se produce por parte de los hosteleros y de los promotores de Cervecerías Circulares. A esto, desde Hijos de Rivera se ha añadido que se trata de un "proyecto joven y un ejemplo a nivel nacional para ahorrar energía en los puntos de venta".
A continuación, tomó la palabra la directora del Senior Área Sostenibilidad, Clima y Circularidad en Valora Consultores, Alicia Fernández, que presentó los resultados y la evolución del proyecto. Centró gran parte de su discurso en la evolución positiva de la iniciativa, ya que en sus inicios en 2022 había 233 cervecerías adheridas y 76 con el sello de Cervecerías Circulares (un 33%) y en 2023 esas cifras aumentaron considerablemente a 474 adheridas y 270 con el sello de Cervecerías Circulares (un 51%).
En 2024, según los datos más recientes, las cervecerías adheridas se sitúan en 701 y son 461 las que disponen del sello (un 66%).Asimismo, el total de cervecerías de bodega implicadas es de 1.793.
Transformación sostenible de cervecerías
Fernández aclaró que el origen del proyecto "nace del cambio de economía lineal a la circular porque el planeta no podría soportar el alto consumo, el gran volumen de residuos" y sobre Cervecerías Circulares detalló que se trata de que "subproductos que eran residuos se incorporen ahora a la cadena".
Todo ello se traduce, según la directora, en "transformación sostenible de cervecerías" y que se muestra en acciones como el evitar los envases de cerveza y sustituirla por tanques que salen de los propios locales, lo que reduce costes, entre otras medidas, como las boquillas reductoras, envases retornables, ecodiseño o buenas prácticas.
Todo forma parte de la estrategia para las Cervecerías Circulares que abarca siete ámbitos de actuación o ejes estratégicos: envases, envolvente, energía, agua, materiales, mobiliario y buenas prácticas.
En su intervención, la especialista subrayó a su vez datos globales del proyecto desde su nacimiento en 2022 como que se han implantado más de 1.800 acciones o el ahorro anual de unos 1.158.672 kw entre los establecimientos adheridos.
Calificaciones de una, dos o tres estrellas con "cifras brutales"
La directora Senior Área de Sostenibilidad informó de que las cervecerías de bodega adheridas optan a un sello de Cervecerías Circulares, que puede ser de una, dos o tres estrellas en función de los criterios que cumplan de los estándares establecidos para el proyecto. Este estándar es el conjunto de normas y guías de diseño sostenible e incluye servicio de asesoramiento integral y acompañamiento a los hosteleros.
También existe una oficina técnica de Cervecerías Circulares, que ofrece asesoramiento personalizado y seguimiento a las cervecerías con planes de mejora personalizados, implantación de nuevas medidas para crecer en estrellas o información sobre subvenciones.
Sobre las conclusiones, tanto la especialista como desde Hijos de Rivera se hizo hincapié en que gracias a Cervecerías Circulares, desde 2022 se ha conseguido evitar la emisión de 316 toneladas de CO2, a la vez que se ha conseguido un ahorro de agua equivalente a la capacidad de 20 piscinas olímpicas. En detalle, en 2022 eran 233 las cervecerías de bodega adheridas al programa y el equivalente de seis piscinas de ahorro de agua en el primer año.
El 2023 fue "un año de avance", pasando de 233 cervecerías a 474 y un ahorro de agua que se elevó de 6 a 11 piscinas. En 2024, son 701 las cervecerías adheridas y 461 con distintivo de Cervecería Circular, lo que se presentó como "cifras brutales" durante el acto en MEGA. Asimismo, los impulsores del proyecto desearon que en 2025 el proyecto pueda seguir llegando a más locales y que siga cosechando éxitos.
El resto de la jornada estuvo protagonizado por charlas a cargo de la divulgadora científica coruñesa, Déborah García Bello, que hizo una presentación sobre la divulgación sobre ciencia y sostenibilidad en la iundustria cervecera.
También tuvo lugar una mesa de debate centrada en casos de éxito con ponentes como Jacinto Picallo, del Hotel O Semáforo de Fisterra (con sello de Cervecerías Circulares de tres estrellas); Lois Lopes, de A Nave de Vidán (sello dos estrellas); Eva Rivas de Taberna O Secreto (sello dos estrellas) y Rubén Rey de A Taberna de Cunqueiro (sello dos estrellas).