Publicada
Actualizada

Ayer 9 de diciembre por la tarde falleció Roberto Tojeiro Peleteiro, presidente del grupo maderero Intasa perteneciente al Grupo Gadisa, y consejero y uno de los mayores accionistas de este último. Conocido en la ciudad de A Coruña como Tito Tojeiro, el empresario fallece a los 72 años.

Tojeiro ha tenido una larga trayectoria al frente de la parte industrial maderera del Grupo Gadisa. Era también uno de los grandes accionistas de este grupo industrial gallego, además de miembro de su Consejo de Administración, por ser hijo de uno de los tres hermanos fundadores: José Tojeiro Díaz.

José Tojeiro Díaz se centró en el negocio maderero del grupo y tuvo dos hijos: José Manuel Tojeiro Peleteiro, fallecido en 2013 y Roberto Tojeiro Peleteiro, fallecido ayer 9 de diciembre. Los Tojeiro Peleteiro eran primos del actual presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro Rodríguez, y sobrinos del anterior presidente, Roberto Tojeiro Díaz, hermano de su padre. 

Una de las principales empresas madereras de Galicia

Intasa, siglas de Industrias del Tablero S.A., con fábrica en San Sadurniño y filiales como Unensa en Carballo o Galparquet en As Pontes, constituye uno de los principales grupos madereros de Galicia, dirigido desde sus oficinas en el barrio de Matogrande, en A Coruña.

Son conjuntamente el negocio maderero del Grupo Gadisa, conocido sobre todo por los supermercados Gadis, pero con presencia en industrias como la energía (Reganosa) o el sector inmobiliario.

Roberto Tojeiro Peleteiro deja un hijo, Gonzalo, actualmente en puestos directivos de Intasa, y dos nietos.